Ejecutan el programa de control de tucuras

Ejecutan el programa de control de tucuras

agosto 20, 2009

A partir del sábado comienza el plan de prevención que involucra a 14 provincias e incluye reuniones con especialistas para acordar las medidas de acción ante la plaga.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que a partir del sábado comienzan las medidas de difusión del plan de prevención que forma parte del programa nacional de monitoreo y control de tucura. La provincia trabajará en conjunto con la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Además, el lunes se realizará una reunión en Buenos Aires de la que participará el director general de Sanidad Vegetal, Mariano Bondoni, y en la que se encontrarán los referentes técnicos de las 14 provincias que integran el programa para acordar una metodología de monitoreo homogénea en todo el país, más allá de las realidades diferenciadas de la zona Centro, Norte y Sur.

De este modo, se debatirá acerca de la temática de las capacitaciones para los monitoreadores, la metodología de monitoreo y las estrategias de control.

Luego, el jueves y viernes el director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino, y Bondoni serán los encargados de dictar una capacitación regional en Bariloche sobre biología y monitoreo para la zona Sur, integrada por Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Chubut, a la que asistirán los referentes técnicos de cada provincia.

Operativo de monitoreo en Neuquén

Cada provincia presentó a la Sagpya un listado de locaciones en donde se van a colocar las trampas y también al encargado de realizar el relevamiento periódico de la evolución de la plaga.

En Neuquén se utilizará la estructura de las agencias provinciales, de modo que cada director se convierta en el responsable técnico y designe al encargado de realizar la recorrida en las 15 estaciones que conforman la red de monitoreo.