Entregaron certificados a pediatras neuquinas

Ayer al mediodía en el Hospital Castro Rendón se desarrolló el acto de entrega de certificados de especialidad avalados por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El ministerio de Salud informó que ayer se desarrolló el acto de entrega de certificados de especialidad pediátrica avalados por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a una pediatra de planta y a cuatro egresadas de la Residencia de Pediatría del Hospital Castro Rendón.

La actividad se desarrolló en el aula de docencia del nosocomio provincial y contó con la participación de autoridades de la cartera sanitaria, del hospital, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y de la Filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la SAP.

La Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón, Mónica Delucca, dijo que “contar con la especialidad avalada por la Sociedad Argentina de Pediatría es un desafío y un broche de oro para los residentes que egresan” y destacó que “este año las únicas que se presentaron a rendir el examen de la SAP y lo aprobaron, fueron cuatro egresadas de la residencia y una de las pediatras jóvenes de nuestro hospital”.

Delucca comentó que “como nuestro servicio es un servicio formador de recurso humano pediátrico, nos enorgullece, porque desde que se creó la residencia de pediatría, todos los pediatras han puesto mucha energía y compromiso en la formación cada profesional, porque tenemos la convicción de que debemos formar pediatras de calidad, capacitados y con mucho compromiso con los niños, que también es uno de los postulados que tiene la Sociedad Argentina de Pediatría”.

Por su parte, el presidente de la Filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la SAP, Alberto Videla, relató que “este año la SAP nos propuso hacer un acto público para la entrega de los títulos de pediatras emitidos en conjunto con la Academia Nacional de Medicina, y consideramos oportuno hacerlo en el Hospital Castro Rendón”.

Luego, detalló los motivos: “el hospital es la usina pediátrica más importante al sur del Río Colorado; cuatro de sus postulantes y tituladas, egresaron de su residencia pediátrica; y la quinta es médica de planta de esta institución”.

Finalmente, Videla expresó que “lo más importante es que hay un grupo de jóvenes profesionales con deseos de progreso y autosuperación, que quiere brindar un mejor servicio, por eso se expone ante el tribunal de un consejo de evaluación profesional de una sociedad científica, donde esta sociedad establece un nivel determinado de conocimiento, sin el cual no es posible obtener la certificación”.

Del acto, participaron los miembros de la SAP, Patricio Inzaurralde, Alejandro Ferrari y Tomás Herzeck; del ministerio de Salud, la Jefa de Departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Silvia Araneo; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), Álvaro Oliva; y la Directora Asociada del Hospital Castro Rendón, Teresa Kantolic, junto a la Directora de Maternidad e Infancia, María del Carmen Tovar, jefes de servicio y personal del nosocomio.

Egresados

Recibieron sus títulos de especialidad pediátrica avalados por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) la pediatra de planta del Hospital Castro Rendón, Bárbara Porporato, y cuatro egresadas de la Residencia de Pediatría del hospital: Carolina Rey Mac Williams, Sofía Malena Tognonato, Silvina Diaz y María Noel Corzo.

La Sociedad Argentina de Pediatría en el Alto Valle

Bajo el lema “por un niño sano en un mundo mejor”, la SAP es una de las sociedades científicas de mayor antigüedad en el área Salud (fundada en 1911). Congrega a pediatras y a quienes se interesan en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

Es una entidad asesora de gobiernos, universidades y organizaciones sociales en el área materno-infanto-juvenil. Posee más de 15 mil asociados en sus 44 filiales y cinco delegaciones organizadas en nueve regiones.

En 1965 fue creada la Filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Un año después, se conformó el primer Tribunal de Evaluación Pediátrico, hoy denominado Consejo de Evaluación Profesional. Desde dicho consejo se certifican distintas especialidades pediátricas reconocidas por el ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de la Salud. Por su actividad, a partir de 1983 la filial se convirtió en Subsede del Tribunal de Evaluación, por lo que se puede rendir en la zona las distintas especialidades pediátricas.