Egresaron nuevos profesionales médicos

Egresaron nuevos profesionales médicos

junio 17, 2012

En el acto de egreso, el ministro del área Rubén Butigué recordó la historia del Sistema Público de Salud neuquino e indicó que “allá por el año 63 hubo una decisión política de Estado de apostar a la salud, se generó un diseño y una estrategia y se capacitaron agentes sanitarios, enfermeros y médicos generales” porque “hubo una decisión política de formar recursos”.

Este viernes  se realizó el acto de entrega de certificados a 24 nuevos profesionales médicos, quienes finalizaron su residencia en el hospital de Zapala y Castro Rendón de Neuquén. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, Rubén Butigué.

En la ceremonia acompañaron a las autoridades máximas de Salud el director provincial de Salud, Esteban Mango; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; el jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Florines, la directora general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud, Silvia Nasini; el director asociado del hospital provincial Castro Rendón, Adrian Cataneo y los directores de los hospitales ; Horacio Heller, Osvaldo Neder ; y Bouquet Roldan, Néstor Gerez.

En su discurso Butigué dijo, en referencia a los profesionales que egresaron del sistema público de salud de la provincia, que “nosotros salimos de una sociedad pública que nos bancó como persona y fueron por esas condiciones de Estado que podemos ser lo que somos”, a lo que agregó “no somos médicos porque un día nos propusimos y le pusimos garra y tuvimos el talento de poder estudiar, somos médicos porque hay una sociedad que nos permitió estudiar, no hay que olvidarse de eso porque es lo básico y lo fundamental, y en esa sociedad después se desarrollan nuestras familias”.more

El titular de la cartera sanitaria recordó la historia del sistema público de salud neuquino e indicó que “allá por el año 63 hubo una decisión política de Estado de apostar a la salud, se generó un diseño y una estrategia del plan de salud y se capacitaron agentes sanitarios, enfermeros y médicos generales”, y señaló que “en ese tiempo contábamos con 250 enfermeros en la provincia y teníamos hospitales nacionales donde había un peso importante de la medicina privada, la cuestión pública era un acto bondadoso y eso se cambiò porque hubo una decisión política de formar recursos”.

En su mensaje a los egresados, Butigué también indicó que “hoy contamos con 16 residencias y en estos años formamos 1018 profesionales”, y destacó que “en la residencia tienen un trabajo estable, en blanco, con obra social y tienen la posibilidad de continuar laboralmente una vez egresados”.

Al finalizar, el ministro de salud destacó que la provincia tiene un hospital formador de elite como el Castro Rendón, y felicitó a los residentes egresados y los familiares que los acompañaron.

Durante el acto también se escucharon mensajes de reconocimiento hacia los egresados, por parte de la directora general de Recursos Humanos, Silvia Nasini, y de Gabriela Luchetti en representación del cuerpo docente. Además se escucharon palabras de uno de los egresados.

Luego de las disertaciones se hizo entrega de los certificados a los 24 egresados de las residencias. Las especialidades son anestesiología (4), bioquímica (2), medicina general (7), neonatología (1), pediatría (4), psiquiatría (3), terapia intensiva pediátrica (1), toco ginecología (1) y traumatología. Además, se entregaron simbólicamente el diploma a cuatro egresados que están próximos a finalizar la residencia.