Egresaron las primeras 25 enfermeras en San Martín de los Andes

Egresaron las primeras 25 enfermeras en San Martín de los Andes

mayo 24, 2012

La carrera se dicta en la localidad desde 2008, gracias a un convenio entre la subsecretaría de Salud de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue.

El viernes pasado, en el salón municipal de San Martín de los Andes, se desarrolló la colación de grado de las primeras 25 Licenciadas en Enfermería formadas en el asentamiento universitario que la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tiene en la localidad, llamado Ausma.

Durante el acto se tomó el juramento de práctica a las egresadas y se hizo entrega también de los diplomas a los egresados de las carreras de Técnico Universitario Forestal y Guía Universitario de Turismo.

Las 25 enfermeras que recibieron su título son Dayhana Alarcón, Andrea Soledad Aminahuel, María Belén Bialous, Karen Biorkman, Nora Borda, María Isabel Calfuqueo, Yanett Cárdenas Fuentas, Gabriela Coliluan, Silvana Curinao, Sandra Curruhuinca, Natalia Donini, Diana Carolina Echeverry Álvarez, Estefanía Ayelén Flores, María Hermosilla, Carina Marillan, Isabel Neira, María del Mar Ojeda, María Valeria Ortiz, Maira Daiana Reucan, Paula Ailin Reucan, Bárbara Lorena Vásquez, Lucía Vásquez Provoste, María Alejandra Vásquez Salazar, Paola Romina Zundel y Xoana Zundel.

Además, se distinguió con un presente a María Belén Bialous y Diana Carolina Echeverry Álvarez, que con 9,13 fueron las estudiantes con mejor promedio de la carrera.

El acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Carlos Calderón y la directora del Ausma, Mariana Guido, acompañados por la secretaria de Investigación de la Facultad de Turismo, María Cecilia Gómez; el coordinador de la carrera de Guía de Turismo de la sede local, Mariano Mancini; y la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, sede San Martín de los Andes, Beatriz Brack.

También asistió el intendente municipal, Juan Carlos Fernández, la secretaria académica Ivana Ferniot; el jefe de la zona sanitaria IV, Martín Dagorret; el secretario de Cultura, Deportes y Juventud, Antonio Núñez; el director del hospital Ramón Carrillo, Carlos Imondi; autoridades sanitarias, docentes, no docentes e invitados especiales.

Proyecto conjunto

La carrera de Enfermería empezó a funcionar en 2008 en el Ausma con una inscripción de 294 aspirantes. La iniciativa de dictar esta formación en la localidad nació del impulso del licenciado en Enfermería Mario Díaz -hoy jubilado- y del acompañamiento de Luz Sapag y Raúl Pérez -intendente y concejal de ese momento-.

El dictado de la carrera fue posible gracias a un convenio de colaboración mutua entre la subsecretaría de Salud de la provincia y la Escuela Superior de Salud y Ambiente de la UNCo. Fue solventada económicamente por el ministerio de Salud provincial; y contó con el acompañamiento de la zona sanitaria IV y el apoyo de un gran grupo de docentes.