Egresaron 42 profesionales de las residencias del sistema de Salud

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía del acto de egreso de las residencias de Salud 2017, donde se entregaron los títulos a 42 profesionales en las especialidades de Cardiología, Medicina General, Anestesiología, Cirugía General, Clínica Médica, Tocoginecología, Infectología, Ortopedia y Traumatología, Diagnóstico por Imágenes, Pediatría, Bioquímica Clínica, Psiquiatría, Terapia Intensiva Adultos, Emergentología y Anatomía Patológica.

Los profesionales cursaron sus residencias en distintos hospitales de la provincia, tales como el Castro Rendón y Horacio Heller de Neuquén Capital, así como también en los centros de salud y nosocomios de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Chos Malal. Este último complejo recibió a los primeros tres residentes egresados, que formarán a formar parte de hospitales de Complejidad III.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Rolando Figueroa; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, además de directores de Salud, jefes de Zonas sanitarias e instructores de residencias.

Figueroa agradeció no solo a los flamantes egresados de las residencias sino a quienes acompañaron su camino y fueron parte de su formación. Manifestó el compromiso del gobierno provincial de trabajar incansablemente en virtud de mejorar la calidad de vida, no solo de los neuquinos, sino de aquellos que proyecten formar una familia en esta provincia. Esto implica –resaltó- “contar con la mejor formación para atender nada más ni nada menos que la Salud de todos los ciudadanos”.

En este sentido, Corradi Diez expresó que “el sistema de salud pone toda la infraestructura y recursos humanos a disposición para formar a los nuevos profesionales. Esto nos llena de orgullo porque fortalece el sistema y las distintas ramas de la medicina”.

Precisó que los flamantes egresados de las residencias cubrirán las demandas en distintos puntos de la provincia. “Algunos irán a hospitales y centros de salud de la capital, otros al servicio de emergencias del SIEN y también a hospitales del interior como Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, Chos Malal  y San Martín de los Andes”, señaló. Y recordó que “deberán hacer una devolución de dos años dentro del sistema público por la formación recibida”.

Destacó que con la nueva promoción de profesionales especializados, “el sistema de salud quedó mucho más reforzado. Hemos tenido inconvenientes pero gracias a la fortaleza del recurso humano con el que contamos hoy –más de 1300 médicos en toda la provincia- hemos logrado sortear los baches y los problemas que tuvimos en diferentes circunstancias”.

Sostuvo que “Neuquén, por diferentes motivos, sigue siendo una plaza tentadora para atraer profesionales y si bien los nuevos egresados contribuyen a cubrir las demandas y exigencias del sistema público, siempre se está con lo justo por ser una provincia tan joven y con tanto crecimiento y expectativa de desarrollo, pero bienvenido sea el crecimiento de Neuquén y que nosotros podamos formar a los profesionales con la mejor calidad que los neuquinos se merecen”.

Por su parte el jefe del departamento del Comité de Docencia del hospital Castro Rendón, Jorge Nino ofreció unas palabras a los flamantes egresados: “Algunos de ustedes ayudaron a una madre a tener sus hijos, otros lo recibieron. Otros ayudaron a mantener con vida a un paciente que estaba muy grave. Otros con la ayuda de tecnología ayudaron a un diagnóstico, acompañaron a una persona en sus últimos momentos y entendieron que en ocasiones la llegada de la muerte puede ser un alivio. Aprendieron palpar un abdomen con dolor y a calmar el dolor con una palmada o una caricia. La residencia los acercó a seres que sufren y que la forma en que cada persona enferma depende de su historia y de su contexto”.

Corradi Diez expresó que “el sistema de salud pone toda la infraestructura y recursos humanos a disposición para formar a los nuevos profesionales. Esto nos llena de orgullo porque fortalece el sistema y las distintas ramas de la medicina”.