Egresaron 38 técnicos en Turismo en Chos Malal

octubre 6, 2009

La subsecretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac, visitó a los alumnos durante el final del cursado y los alentó a trabajar para el fortalecimiento de la actividad en el norte de la provincia.

La subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Alicia Lonac, visitó días atrás a los alumnos y al equipo de coordinadores de la Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo que se dicta en Chos Malal con el objetivo de felicitarlos por el camino emprendido y alentarlos a que sigan trabajando en pos de concretar sus proyectos que además contribuirán al desarrollo turístico del Norte neuquino.

Treinta y ocho egresados de la zona recibirán próximamente el título de Técnico Superior en Gestión de Turismo durante la colación de grado. Sobre el total de graduados, 34 provienen de Chos Malal mientras que los otros cuatro son oriundos de Tricao Malal.

Los coordinadores de la carrera explicaron que en este espacio curricular, los alumnos pudieron aplicar en situaciones reales de trabajo, las capacidades desarrolladas en los módulos de la carrera; insertarse en la realidad laboral y profesional de la zona norte y adquirir dominios y habilidades técnico – profesionales durante el cursado de la carrera.

El Técnico Superior en Gestión del Turismo está capacitado para actuar en procesos de gestión de productos y servicios para el turismo y la recreación a partir del uso sustentable del patrimonio local y bajo el concepto de calidad en los servicios. Se lo define como un “emprendedor y agente de cambio comunitario en el campo del desarrollo del turismo y la recreación a escala local”.

La Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo se implementó desde la dirección General de Enseñanza Superior del Consejo Provincial de Educación y comenzó a dictarse en julio de 2006 y concluyó en septiembre pasado.

El último módulo dictado en la Tecnicatura se denominó “Proyecto final” y consistió en que cada alumno debía realizar un proyecto en forma individual, el cual podría ser social, institucional o de inversión privada. Con la aprobación de dicho proyecto los alumnos culminaron la carrera. Por su trascendencia, se estableció que los estudiantes  realicen la presentación de los proyectos a su comunidad en un acto público que se realizó en dos etapas durante el mes de septiembre. Los primeros 25 proyectos fueron expuestos por cada egresado los días 4 y 5 de septiembre y los últimos 13 lo hicieron el 25 y el 26 del mismo mes en las instalaciones del Instituto de Formación Docente IFD Nº 2 de Chos Malal.

La carrera

La carrera tuvo 21 módulos, equivalente a más de 100 horas de jornadas académicas y otras 100 horas de prácticas profesionales. En estos dos espacios curriculares obligatorios los técnicos tuvieron la oportunidad de abordar temas no abarcadas en el plan de estudios pero que resultaron claves para su formación. Así lo indicó el equipo de coordinadores que lidera la licenciada Viviana Buamscha e integran el coordinador local, Javier Mas y las tutoras Gabriela Sierra y la Profesora Jadra Jadull.

Durante la tecnicatura, los alumnos pudieron realizar sus prácticas profesionales en diversos ámbitos locales. Aquí tuvo injerencia, entre otros organismos, la subsecretaría de Turismo de la provincia ya que más de una vez se contactó a los estudiantes de la carrera para realizar diversas funciones.

Los temas de los proyectos presentados fueron: observación de aves, campings organizados de la zona norte, actividades de senderismo, cabalgatas, arreos, casas de artesanías, hostels, hosterías, hoteles, cabañas, parrilla y restaurantes de comidas típicas, mejoramiento de servicios de empresas ya existentes, agencia de turismo aventura, casa de té, un club y ampliación de servicios. También hubo dos proyectos sociales como la  recuperación de la balsa de Chos Malal y de la costanera. En todos los casos, los alumnos tuvieron que realizar un trabajo de campo e investigar  la prefactibilidad del mismo, hicieron un estudio de mercado, un estudio técnico del proyecto, análisis económico y financiero y estudio ambiental.