[►] Egresaron 110 técnicos en Seguridad

Nota ministro de Seguridad, Matías Nicolini.

Nota jefe de la Policía del Neuquén, Comisario General Tomás Díaz Pérez.

El ministro Nicolini destacó la formación en Seguridad Pública y Ciudadana, Investigaciones, Vial y en Investigaciones Criminalística.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y el jefe de la Policía del Neuquén, Tomás Díaz Pérez, presidieron hoy en el Espacio Duam, el acto de egreso de los 110 estudiantes de las tecnicaturas en Seguridad.

Los egresados, 57 mujeres y 43 hombres, se especializaron en las tecnicaturas de 3 años en Seguridad Pública y Ciudadana; Investigaciones, Seguridad Vial; y en Investigaciones Criminalística.

Nicolini explicó que los egresados son de otras fuerzas de Neuquén y de otras provincias además de personal civil, y adelantó que “vamos a seguir avanzando en esta profesionalización. Las tecnicaturas, tal vez podamos avanzar luego en carreras universitarias”.

“La idea de este gobierno, de nuestro gobernador, es profesionalizar y avanzar, y cada día tener una policía más efectiva y más profesional y con mayor capacitación”, indicó el ministro Nicolini.

También resaltó el hecho de que cada vez más mujeres se suman a la fuerza y expresó: “Tenemos un total de 110 egresados, 57 son mujeres. Nos llena de orgullo y ganas de seguir trabajando, porque demuestra que nuestra fuerza policial es una fuerza inclusiva y que las cuestiones de género están presentes, y en ese tipo de políticas vamos a seguir trabajando firmemente”.

El jefe de la Policía del Neuquén, comisario general Tomás Díaz Pérez, explicó que este tipo de formaciones permite contar con personal técnico superior en Criminalística, técnico superior en Seguridad Ciudadana, técnico superior en Seguridad Vial y técnico superior en Investigación.

Destacó la cantidad de egresados, “los cuales ha cumplimentado todos los requisitos académicos con un egreso deseados por ellos y también por nosotros”.

El perfil de los egresados

El técnico superior en Seguridad Vial está capacitado en el diseño; implementación; evaluación de estrategias de prevención y promoción de la movilidad sostenible; y el abordaje de transgresiones, siniestros y catástrofes a fin de eficientizar el trasporte y reducir la siniestralidad vial.

En tanto que el técnico superior en Investigaciones está capacitado para desempeñarse como investigador profesional en el área de la investigación criminal; establecer la naturaleza del delito, la identificación de los autores y emitir informes técnicos respecto a las evidencias en la investigación. Asimismo, el técnico superior en Investigación Criminalística podrá investigar hechos o circunstancias delictivas mediante la protección y preservación del lugar y la posterior búsqueda y análisis de elementos destinados a formar prueba. Se desempeñará como auxiliar de la justicia.

Por último, el técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana estará formado para desarrollar estrategias y acciones de prevención en relación a accidentes, siniestra y catástrofes promoviendo la seguridad ciudadana.

Tras el egreso, los nuevos técnicos manifestaron su entusiasmo y afirmaron que intentarán  continuar con sus estudios. María Azul Pizarro, que se egresó de la tecnicatura superior en Investigación Criminalística, aseguró que espera “seguir con la licenciatura, este título es el principio. Aprendí demasiado y me encontré con algo que me encanta”.

Otra de las flamantes técnicas en Seguridad Vial, Jaqueline Zurita, agradeció la oportunidad de poder estudiar en la policía de Neuquén y aclaró que ella se desempeña en la policía de Río Negro hace 17 años. En ese sentido, agradeció a la institución porque “me abrió las puertas, me dio la oportunidad de estudiar y de capacitarme. Es una experiencia increíble y los invito a que se anoten y estudien”, finalizó.

Por último, Maira Cáceres, egresada de la tecnicatura superior en Investigaciones, aseguró que su objetivo es seguir capacitándome en  los cursos de la policía y aprovechar las posibilidades que nos dan, para poder seguir creciendo”.