Egresarán más de 100 estudiantes de tres tecnicaturas en distintas localidades

Tres de las nueve tecnicaturas impulsadas por el Gobierno provincial en los últimos años se encuentran finalizando sus trayectos formativos, con una proyección de 115 egresados que tuvieron la posibilidad de acceder a una carrera terciaria en sus lugares de origen, favoreciendo el arraigo. El desafío en estos meses fue mayor, teniendo en cuenta que debieron cursar el tramo final sin clases presenciales.

En el segundo cuatrimestre de 2017 comenzaron las tecnicaturas en Gestión de la Producción Agropecuaria, en Picún Leufú; de Administración, en Loncopué; y de Gestión de Recursos Naturales, en Junín de los Andes, con un dictado de tres años. Ya egresaron 75 estudiantes, con una proyección de 40 más que aún deben rendir exámenes.

Las tecnicaturas son el resultado de una política educativa del Gobierno provincial que promueve más y mejores oportunidades de formación de nivel superior en el territorio, evitando el desarraigo, atendiendo las particularidades locales y regionales y federalizando la oferta educativa.

Los trayectos educativos surgen por demandas de las localidades y se articulan a través del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE). Se trabaja sobre ofertas en una localidad, pero con una mirada ampliada a la realidad de los pueblos cercanos, generando una propuesta regionalizada.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó que el trabajo iniciado en 2016 -que a la fecha alcanzó las nueve tecnicaturas con una amplia cobertura geográfica- “no sería posible sin el trabajo articulado con los gobiernos locales, con quienes se realizan acuerdos que se plasman en los trayectos formativos”.

Storoni explicó que un espacio clave son las mesas territoriales, donde referentes de Educación y de los Gobiernos locales, junto a distintos actores de la comunidad, planifican políticas educativas en terreno que generen mejores oportunidades para los estudiantes, teniendo en cuenta el perfil de desarrollo de cada región y respondiendo a las demandas desde las propias comunidades.

En 2016 comenzó el dictado de la tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria en Aluminé, que finalizó el año pasado con 33 egresados. Teniendo en cuenta las tres que terminan este año y las que se continúan dictando -Mantenimiento Industrial en Piedra del Águila, Zapala y Añelo; Administración en Rincón de los Sauces y Gastronomía en Andacollo-, se alcanza una matrícula total de 350 estudiantes en las ocho carreras.

Por otra parte, desde Educación se trabaja en la planificación de nuevas propuestas educativas a implementar en otras localidades del interior provincial.

El perfil de los egresados en su mayoría es de personas de entre 30 a 40 años. Las carreras les han permitido a algunos mejorar su horizonte laboral y a otros adquirir herramientas para aplicar en sus trabajos actuales.

Picún Leufú

La Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria es la primera propuesta de formación superior con la que contó Picún Leufú y su zona de influencia, por lo que la expectativa de la comunidad fue importante.

El cursado finalizó con 20 egresados, la mayoría de esa localidad, pero también de El Sauce, Piedra del Águila y el paraje Sañicó.

Este año se debían cursar tres materias, una teórica y dos prácticas que implicaban el contacto con productores y organizaciones agropecuarias (una práctica profesionalizante y el trabajo final), cuyo cursado debió adaptarse a la educación no presencial.

En algunos casos las y los estudiantes ya estaban vinculados al campo a nivel familiar y en otros, fueron acompañados por los docentes vía telefónica para el desarrollo del trabajo y en algunos casos se tomó contacto con los productores.

Desde la Coordinación local de la tecnicatura se resaltó que Picún Leufú se caracteriza por el desarrollo de las actividades productivas, por lo que las herramientas que brinda esta carrera a sus estudiantes son de gran utilidad. El perfil apunta no solo a aspectos netamente productivos, sino a poder desarrollar proyectos y gestionar líneas de financiamiento.

Loncopué

La tecnicatura en Administración es la tercera oferta de formación superior que se dicta en Loncopué, con alcance a la Cuenca del Agrio (Caviahue-Copahue, Bajada del Agrio, Quili Malal, Las Lajas, Loncopué, y El Huecú). Egresaron 39 estudiantes, la mayoría de Loncopué, pero también de Las Lajas, El Huecú, El Cholar y Caviahue.

La formación con preponderancia de contenidos teóricos y el haber realizado la práctica profesionalizante en 2019 fueron algunas ventajas a la hora de atravesar el último tramo sin clases presenciales. El trabajo final, si bien tenía una impronta de práctica profesionalizante, fue adaptado a un trabajo de investigación.

Las clases se dictaron por Zoom y fueron subidas a la plataforma Classroom y previamente los docentes fueron capacitados desde Educación para el desarrollo de las clases virtuales. Quienes no contaban con conectividad, podían acceder luego a las clases grabadas que se les facilitaba con un pen drive.

Desde la Coordinación local de la tecnicatura se destacó que los egresados adquirieron muy buenas herramientas para su trabajo en la Administración Pública o en el ámbito privado, mejorando incluso sus posibilidades y siendo agentes de cambio en sus propios espacios laborales.

Junín de los Andes

La tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales se encuentra por estos días con los exámenes finales vía Zoom: ya egresaron 14 estudiantes y se proyecta que lo harán otros 40 en las próximas semanas. La mayoría son oriundos de Junín de los Andes, de comunidades mapuches cercanas y también hay estudiantes de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

La pandemia complejizó el desarrollo del último cuatrimestre ya que este año debían realizarse prácticas en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y en el Parque Nacional Lanín. Algunas pudieron hacerse durante el verano y otras debieron suspenderse.

De todas formas, desde la Coordinación local se destacó que el balance fue positivo porque se readecuaron las prácticas de campo a prácticas de gabinete: análisis de datos, construcción de gráficos y presentación de resultados, de gran importancia para esta formación.

También en este caso se grabaron las clases para que estuvieran a disposición de quienes no contaban con conectividad al momento de su dictado.