Educación visitó escuelas rurales y comunidades mapuches

Representantes del ministerio de Educación realizaron una recorrida por siete establecimientos rurales, para tomar contacto con las distintas comunidades, relevar y dar respuestas a sus necesidades.

Durante la jornada del martes y miércoles pasado se visitó la Escuela Nº 275 de El Chenque, Escuela Nº 215 de Barda Negra, Escuela Nº 231 de Las Cortaderas, Escuela Nº 290 de Aguada del Overo, Escuela Nº 218 de Laguna Miranda, Escuela Nº 221 de Los Alazanes y la Escuela Nº 75 de Mallín de los Caballos, todas presentan período lectivo marzo-diciembre.

El recorrido se realizó desde un trabajo articulado con la dirección general de Modalidad Intercultural Bilingüe, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), respondiendo al compromiso asumido con las comunidades mapuches de la zona centro de nuestra provincia.

Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, mencionó que “el contacto directo con cada comunidad, escuchando atentamente las diferentes voces y conociendo las realidades, nos permite saber cuáles son los logros alcanzados y los desafíos, para encontrar respuestas que contribuyan a mejorar los trayectos educativos, de igual manera en todo el territorio de nuestra provincia”.

Lonco Luan

Referentes del ministerio de Educación y del CPE participaron de la tercera jornada de la mesa de trabajo en Lonco Luan, Villa Pehuenia, con la Comunidad Catalán, la Escuela Primaria Nº 212 y CPEM Nº 79, en el marco de un abordaje de la temática calidad educativa, situada en el contexto de la comunidad.

Al concluir la jornada, se acordó realizar un proyecto institucional, que apunta a trabajar valores como el respeto, la solidaridad y cultura del trabajo. El mismo será realizado por los miembros de la comunidad local y articulado por las autoridades educativas.

Recorrida

Durante la jornada del martes pasado, referentes del ministerio en conjunto con la subsecretaría de Servicios Públicos, recorrieron la Planta de Campamento Educativo Nº 9 Cerro León, acompañados por el presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Fabián Laquen, y el director de la Planta, Mario Giacomassi.

Durante la visita, se entregó equipamiento destinado a mejorar las condiciones de la planta, lo cual se suma a la entrega realizada en el mes de enero pasado.

El director de la Planta de Campamento destacó la importancia del trabajo articulado del gobierno provincial para brindar mejoras educativas. “Aquí recibimos a niños y niñas de 60 escuelas por año aproximadamente, y mediante actividades como fogones, caminatas y juegos, promovemos el contacto con la naturaleza”, expresó.

La planta está ubicada en el paraje Cerro León, de la localidad de El Sauce. Funciona desde el año 1999, siendo una de los 13 existentes en nuestra provincia. Sus instalaciones, ahora refaccionadas, fueron la sede de la Escuela Nacional Nº 40 en el año 1930.