Educación trabaja en terreno con las comunidades de Aluminé y Lonco Luan

Un equipo de profesionales y autoridades del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE) viajaron recientemente a Aluminé para conformar una agenda educativa en ese distrito.

Durante la visita, los referentes se acercaron al Distrito Escolar XI, a la escuela primaria Nº 209 del paraje Abra Ancha, al CPEM Nº 14 y también a la municipalidad. En cada uno de los lugares tomaron contacto con directivos y autoridades locales para relevar necesidades y compartir información sobre el dispositivo nacional Aprender, al cual Neuquén se sumó recientemente.

Oportunamente, la ministra de Educación, Cristina Storioni, manifestó la “importancia de trabajar en terreno, en la escuela, con los gobiernos locales. Es necesario el diálogo compartido, la escucha atenta, las diferentes miradas para construir juntos las estrategias más oportunas que posibiliten una educación de calidad a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La funcionaria comentó que el trabajo articulado entre el Gobierno de la provincia y los gobiernos locales hará posible obtener y generar información oportuna y de calidad que  permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad en todo el territorio de la provincia.

En otro tramo del recorrido, el equipo de la cartera educativa se dirigió hacia la comunidad mapuche Lonco Luan. Allí visitaron la Escuela Primaria Nº 212, el albergue parroquial estudiantil y el CPEM Nº 79.

Durante el recorrido fueron acompañados por el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla quien señaló que el municipio “tiene la función de acompañar a la comunidad en sus 20 kilómetros de costa del río y en acciones relacionadas con la escuela y el CPEM”.

En la mesa de trabajo compartida, el lonco Ramón Quidulef planteó la necesidad de “revisar la calidad educativa, con un debate profundo y con propuestas que aborden una enseñanza adecuada a la realidad donde está inserta la escuela”. A su vez señaló que “es necesario recuperar la cultura del trabajo, el respeto, caminando en una educación en valores, buscando espacios de discusión”.

A su turno, el director de Modalidad Intercultural del CPE destacó que “el trabajo articulado con los diferentes actores, el gobierno, el ministerio de Educación y el CPE permitirá lograr mejores resultados en las trayectorias de los alumnos y en las problemáticas locales”.

Uno de los proyectos compartidos y destacados por el equipo de Educación es el que lleva adelante la escuela primaria Nº 212 y que se denomina Cuidado del Medioambiente. Bajo la consigna “Las tres R”, reutilizan, reciclan y reducen diferentes tipos de materiales. La actividad se lleva adelante en forma conjunta con el municipio con el objetivo de cuidar el medioambiente y los espacios públicos. Para visualizar la experiencia, y con un trabajo desde la escuela y el gobierno local, se confeccionaron bancos y cestos de basura, fruto de esta experiencia educativa.

Problemas educativos

En otro momento del debate, los supervisores expresaron que una de las preocupaciones se encuadra en los adolescentes de la comunidad, quienes necesitan apoyo sobre problemáticas ya instaladas. En este sentido se viene trabajando articuladamente con el equipo de Educación Sexual Integral y el programa de acompañamiento a la trayectoria escolar, dependientes del Consejo Provincial de Educación, para evitar la repitencia, la sobreedad escolar y el abandono de la escuela.

A su vez, el lonco propuso rever la orientación del CPEM Nº 79, que actualmente es Turismo y Gastronomía, y analizar nuevas ofertas educativas que promuevan el arraigo local de los estudiantes.

Por último, se acordó un próximo encuentro en el mes de octubre, a fin de avanzar en las estrategias planteadas y responder las demandas que de allí surjan. “Estamos convencidos que las acciones llevadas a cabo en conjunto redundarán en más y mejores  oportunidades educativas para todos los neuquinos” concluyó Storioni.

Esta acción territorial desarrollada en Aluminé y en la comunidad de Lonco Luan responde a la política educativa impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, que insta a que cada funcionario del gobierno camine, transite y recorra las escuelas para ver cómo puede contribuir y ayudar a mejorar las condiciones de las mismas a fin de que los alumnos cuenten con mejores posibilidades.