Educación técnica propone espacios de tutorías y prácticas profesionalizantes desde la virtualidad

En virtud de fortalecer y acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes de escuelas técnicas de la provincia del Neuquén, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret (Centro Regional de Educación Tecnológica), puso en marcha espacios de tutorías para estudiantes que adeudan materias previas, y paralelamente, el Aula Digital Ceret para el desarrollo de prácticas profesionalizantes.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que “estas acciones son parte de las iniciativas comprendidas en la agenda educativa neuquina, que impulsamos para acompañar a las y los estudiantes y a sus familias”.

Agregó que, como objetivo, permiten “garantizar la igualdad de oportunidades, favoreciendo la permanencia y calidad educativa de las y los estudiantes. Además, colaboran con conocimientos y herramientas para cuando los futuros técnicos y técnicas deban insertarse en el campo laboral”.

Sobre las tutorías escolares

Esta propuesta se brinda a demanda y está destinada a estudiantes de las 27 escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Desde la dirección provincial de Educación Técnica, Formación y Ceret proponen un espacio para el acompañamiento de estudiantes que tengan materias previas.

En el caso de las materias del ciclo básico, son matemática; lengua y literatura; dibujo; física; ciencias sociales (historia, educación cívica y geografía); y taller.

Las materias del ciclo orientado son mecánica y electromecánica; electricidad y electrotécnica; química y alimentación; maestro mayor de obras; automotores y mecánico electricista; petróleo; electrónica y programación; agropecuaria con orientación animal y vegetal; energías y energías renovables; y mecánica rural.

El proceso de enseñanza se lleva a cabo con actividades sincrónicas, por medio de videoconferencias; y asincrónicas: mails; foros; wikis; padlet; videos de clases; etc.

Para su implementación se estableció un plazo de seis meses, donde se plantea el desarrollo de los entornos de aprendizaje y la producción de los contenidos digitales en función de los contenidos mínimos promocionales del Ciclo Básico, del Ciclo Orientado y de la demanda expresada por las y los estudiantes.

En este proceso participa todo el equipo del proyecto, trabajando de manera articulada, colaborativa y aportando sus conocimientos y experiencias, asumiendo un compromiso responsable con el trabajo a realizar.

Las y los estudiantes de educación técnico profesional interesados en participar en las tutorías, pueden recibir más información en el correo electrónico ceretnqntutorias@neuquen.gov.ar o inscribirse en el enlace ceret.educativa.org/catalogo.cgi.

Sobre las prácticas profesionalizantes

En esta oportunidad se inició el “Primer ciclo de actualización y capacitación en el marco de prácticas profesionalizantes para escuelas técnicas”.

Las mismas se llevan a cabo a través del aula digital del Ceret en la plataforma ww.ceret.educativa.org, donde las y los estudiantes pueden acceder, además, a las diferentes ofertas educativas de acompañamiento.

Como proyecto, busca complementar la formación de las y los estudiantes para otorgarles herramientas que colaboren con su futura inserción laboral. Están destinadas a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas técnicas y agropecuarias, tendiendo a fortalecer y ampliar sus conocimientos, para poder insertarse en el mundo laboral de una manera más sólida y segura.

Asimismo, propone establecer una red interinstitucional que contribuya al fortalecimiento en formación de las y los egresados de Educación Técnico Profesional.

Las y los estudiantes de educación técnico profesional interesados en participar en las prácticas profesionalizantes pueden inscribirse en el correo electrónico ceretnqncapacitacion@neuquen.gov.ar y descubrir todas las ofertas de acompañamiento en www.ceret.educativa.or.