Educación propone dos conversatorios de formación docente

Como parte de las propuestas impulsadas por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), la dirección general de Formación Docente llevará a cabo dos conversatorios dirigidos a equipos supervisivos, directivos y docentes.

El primero se denomina “Libros que problematizan estereotipos de género y familia: abordajes posibles en las escuelas”, a cargo de las docentes Belén Chiacchiarini y Gisela Miñana. La propuesta está dirigida a docentes, bibliotecarios, MAP y equipos directivos de Educación Primaria, y a docentes del área de Lengua y Literatura del ciclo básico de la escuela secundaria.

La agenda de temas abordará lecturas en clave de género de libros disponibles en las bibliotecas escolares; conversación literaria y situaciones de escritura que problematicen las temáticas de género y configuraciones familiares; y herramientas conceptuales para una perspectiva de género.

La segunda propuesta se llevará a cabo con un encuentro sincrónico el 31 de mayo, a las 18.30, bajo el título “Construyendo vínculos desde diversas trayectorias en escenarios complejos”, dirigido a equipos supervisivos, directivos y docentes de Educación Primaria, Modalidades (Educación Jóvenes y Adultos; Rural; Especial); y de Educación Secundaria de la provincia del Neuquén.

Esta jornada estará a cargo de las docentes Verónica Bravo y Patricia Salazar, y tendrá una carga de 20 horas reloj. Apunta a que los y las docentes cuenten con un espacio para reflexionar y analizar cuáles son las fortalezas más relevantes de la institución; deconstruir, desnaturalizar estilos y formatos de prácticas docentes y generar procesos reflexivos sobre prácticas áulicas en contextos.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “estos espacios son oportunidades para seguir fortaleciendo la formación de los equipos de conducción educativos, y la formación de las y los docentes. Nos permite encontrarnos para reflexionar sobre las prácticas áulicas y poder dialogar con otros pares acerca de experiencias enriquecedoras que apuntan a fortalecer la escuela y su comunidad”.

Sobre inscripciones a los conversatorios

Las inscripciones para ambas jornadas se habilitarán por formulario Google a partir del 19 de mayo, a las 7, hasta agotar cupo.

El link de inscripción para el conversatorio “Libros que problematizan estereotipos de género y familia: abordajes posibles en las escuelas” es https://www.neuquen.edu.ar/libros/.

El cupo es para 95 personas y se agota rápidamente. La carga horaria es de 20 horas reloj; la implementación es a través de la plataforma online del CPE; y el encuentro sincrónico es el martes 24 de mayo, de 18 a 20.

El link de inscripción para el conversatorio “Construyendo vínculos desde diversas trayectorias en escenarios complejos” es https://www.neuquen.edu.ar/construyendovinculos/.

El cupo es para 45 personas y los lugares se agotan rápidamente. La carga es de 20 horas reloj. La implementación es a través de la plataforma online del CPE y el encuentro sincrónico es el martes 31 de mayo, a las 18.30.

Sobre los programas de formación docente

Los programas de formación, proyectados y llevados adelante como parte de las líneas de acción diseñadas por la dirección general de Formación Docente, están sustentados en la concepción de la tarea docente como un trabajo colectivo y del docente como productor de conocimiento sobre su práctica.

Esto supone la reflexión con otros sobre las prácticas de enseñanza, el tratamiento de los contenidos organizados en campos de conocimiento, la perspectiva inter y multidisciplinaria y la inclusión de contenidos transversales como Interculturalidad, Educación Ambiental, perspectiva de Género, entre otras.

El desarrollo de la estructura modular, que en su conjunto componen cada uno de los programas, se complementa con dispositivos que retoman y profundizan temáticas centrales trabajadas en los encuentros sincrónicos y asincrónicos programados.

De este modo resultan nuevas y mejores posibilidades de vinculación entre problemáticas actuales, tratamientos metodológicos alternativos y relaciones dialógicas entre teoría y práctica enriquecidas con las voces de quienes comparten sus conocimientos y experiencias.

Centrar la tarea en el desarrollo de programas permite superar la visión atomizada de las áreas y campos de conocimiento, favoreciendo la creación de estructuras complejas, contextualizadas y dinámicas que se adecuan a las necesidades de formación de las y los docentes de la provincia del Neuquén.