Educación presenta un documento de apoyo para el abordaje pedagógico de la discapacidad visual

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Educación Especial, presenta a la comunidad educativa el material “Documento de Apoyo para el Abordaje Pedagógico de la Discapacidad Visual”, destinado a supervisores, supervisoras, equipos directivos, estudiantes en formación de nivel superior, y comunidad educativa en general.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, resaltó que “esta es una oportunidad para seguir diseñando propuestas educativas pedagógicas neuquinas, que nos invitan a recorrer información, abordajes, herramientas, propuestas y, fundamentalmente, a revisar y fortalecer las prácticas colectivas”.

El documento pretende ser una herramienta para el abordaje pedagógico- didáctico en relación a estudiantes con discapacidad visual. Propone reflexionar sobre conceptos y términos específicos dentro de un marco epistemológico, ético y político, que en forma coherente se despliega en todo el texto, resultando un invalorable aporte educativo y comunitario, en pos del desarrollo y la participación activa de las y los estudiantes con discapacidad visual en todos los aspectos de su vida.

Como iniciativa, guarda consonancia con la adhesión de nuestro sistema educativo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, para favorecer la inclusión y participación de nuestros estudiantes con discapacidad.

El documento se encuentra disponible en el siguiente link:

https://www.neuquen.edu.ar/documento-de-apoyo-para-el-abordaje-pedagogico-de-la-discapacidad-visual/

La organización del documento consta de los siguientes ejes temáticos:

  • Conceptualización sobre discapacidad visual. Historicidad y marco normativo.

 

  • Perspectiva “situacional” de la enseñanza.

 

  • Ampliar la mirada sobre las prácticas educativas.

 

  • Hacia una Diversificación Curricular.

 

  • Acerca de la Evaluación Educativa.

 

  • Trayectorias educativas. Configuraciones de apoyo.

 

  • Actividades para el abordaje institucional.

 

  • Estrategias posibles y recursos por niveles y modalidades.

 

  • Construyendo “Saber Pedagógico”, la articulación entre la Escuela

 

Común y Especial.

 

  • La importancia de la Orientación Vocacional y Proyectos de Vida.

 

  • Escuchar y “DAR VOZ” Relatos de vida y formación en primera persona.

 

  • Desarrollo Profesional Docente.

 

  • Experiencias de enseñanza en entornos virtuales.

 

  • Accesibilidad, un derecho pendiente.

 

  • La importancia del trabajo en red.

 

  • Caja de Herramientas destinada a los/as docentes.

 

  • Archivo fílmico.