El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Educación Especial, presenta a la comunidad educativa el material “Documento de Apoyo para el Abordaje Pedagógico de la Discapacidad Visual”, destinado a supervisores, supervisoras, equipos directivos, estudiantes en formación de nivel superior, y comunidad educativa en general.
La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, resaltó que “esta es una oportunidad para seguir diseñando propuestas educativas pedagógicas neuquinas, que nos invitan a recorrer información, abordajes, herramientas, propuestas y, fundamentalmente, a revisar y fortalecer las prácticas colectivas”.
El documento pretende ser una herramienta para el abordaje pedagógico- didáctico en relación a estudiantes con discapacidad visual. Propone reflexionar sobre conceptos y términos específicos dentro de un marco epistemológico, ético y político, que en forma coherente se despliega en todo el texto, resultando un invalorable aporte educativo y comunitario, en pos del desarrollo y la participación activa de las y los estudiantes con discapacidad visual en todos los aspectos de su vida.
Como iniciativa, guarda consonancia con la adhesión de nuestro sistema educativo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, para favorecer la inclusión y participación de nuestros estudiantes con discapacidad.
El documento se encuentra disponible en el siguiente link:
https://www.neuquen.edu.ar/documento-de-apoyo-para-el-abordaje-pedagogico-de-la-discapacidad-visual/
La organización del documento consta de los siguientes ejes temáticos:
- Conceptualización sobre discapacidad visual. Historicidad y marco normativo.
- Perspectiva “situacional” de la enseñanza.
- Ampliar la mirada sobre las prácticas educativas.
- Hacia una Diversificación Curricular.
- Acerca de la Evaluación Educativa.
- Trayectorias educativas. Configuraciones de apoyo.
- Actividades para el abordaje institucional.
- Estrategias posibles y recursos por niveles y modalidades.
- Construyendo “Saber Pedagógico”, la articulación entre la Escuela
Común y Especial.
- La importancia de la Orientación Vocacional y Proyectos de Vida.
- Escuchar y “DAR VOZ” Relatos de vida y formación en primera persona.
- Desarrollo Profesional Docente.
- Experiencias de enseñanza en entornos virtuales.
- Accesibilidad, un derecho pendiente.
- La importancia del trabajo en red.
- Caja de Herramientas destinada a los/as docentes.
- Archivo fílmico.