Educación invita a ser parte del programa Escuelas Neuquinas Abiertas 2021

El ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural, pone en marcha el Programa “Escuelas Neuquinas Abiertas 2021”. La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, resaltó que esta agenda de acciones “tiene como propósito revalorizar la escuela como espacio público en ampliación del tiempo escolar, promover la inclusión de niñas, niños y adolescentes acompañando sus trayectorias pedagógicas”.

Enmarcado en el Programa “Acompañar Puentes de Igualdad”, a partir de mayo, el ministerio de Educación dará comienzo a diferentes líneas de proyectos, entre los que se encuentran el de Medios Escolares, Escuelas con Radio; Al Patio para nivel primario; Carga Positiva para nivel secundario; Escuelas con Huerta; y diversos convenios con Organizaciones Sociales.

Las instituciones educativas interesadas en obtener más información pueden contactarse  con el área de Programas Socioeducativos al correo electrónico escuelasabiertasnqn@gmail.com.

Proyecto: Medios Escolares, Escuelas con radio

 Comienza este mes en 14 establecimientos educativos con Radio y se prevé en el transcurso del año llegar a 24 instituciones. En este primer tramo, se dará inicio en las localidades de San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Lonco Luan, Loncopué, Aluminé, Buta Ranquil, Plottier, Las Ovejas, El Cholar, Taquimilan, Senillosa y Neuquén capital. Se proyecta en los próximos meses replicar en otras localidades como Caviahue-Copahue, Villa la Angostura, Coyuco-Cochico y Las Lajas, entre otras.

Estas experiencias educativas son una oportunidad para continuar acompañando la ampliación del tiempo escolar, en las que se promueve la participación infantil y juvenil.  En estas propuestas las y los participantes proponen la producción del contenido a partir de temáticas de  interés y creación de sus propios relatos.

Cada institución, en la cual se implementará el programa, presentó su proyecto de medios escolares. En el mismo han referenciado su contexto situado, valorando que sean propuestas pedagógicas de impacto significativo para sus participantes.  Los talleres se llevarán a cabo bajo el protocolo “Camino a la Escuela” para garantizar las medidas de bioseguridad, en el marco de escuelas cuidadas.

 Proyecto Al Patio para nivel primario

Con el objetivo de seguir acompañando trayectorias escolares en ampliación del tiempo escolar, como el ministerio de Educación viene impulsando desde el año 2016 en toda la provincia, en este mes se reabre la convocatoria a niñas y niños de escuelas primarias, bajo los protocolos de cuidado vigentes.

La propuesta se enmarca en espacios de talleres en los que se desarrollarán experiencias de expresión artística, musical y teatral, fortalecimiento pedagógico, desarrollo del pensamiento científico desde experiencias de cocina, ambiente y salud, entre otras propuestas. Con estos espacios se busca propiciar el desarrollo integral en las infancias, al reconocer la importancia que tienen las propuestas integrales que amplían los universos sociales y culturales de la comunidad y que permiten el pleno ejercicio de sus derechos.

En este primer tramo se dará comienzo en 8 sedes del programa en la ciudad de Neuquén, en los barrios Parque Industrial, Valentina Sur, San Lorenzo, Confluencia, Limay, Colonia Rural Nueva Esperanza, Gran Neuquén y Provincias Unidas, y una sede en la ciudad de San Martín de los Andes. Asimismo, se proyecta abrir más sedes en otras localidades en los próximos meses.

 Proyecto Carga Positiva para nivel secundario

 Con el propósito de ampliar el tiempo educativo, para el nivel secundario se propone el proyecto “Carga +”, que tiene como principal objetivo acompañar y fortalecer los trayectos educativos, generando lazos de participación directa y activa entre las y los estudiantes adolescentes.

El proyecto apunta a promover la inclusión, la permanencia y la reinserción escolar, favoreciendo y acompañando su desarrollo integral.

Las propuestas se basan en la implementación de estrategias artísticas y expresivas como medio para lograr los objetivos propuestos, a través de temáticas de interés como la música, la escritura, el grafismo, la realización audiovisual y el teatro.

Durante este mes comenzará a funcionar en escuelas secundarias de Neuquén capital (CPEM N° 47, CPEM N° 44, CPEM N°25), de Plottier (CPEM N° 8), de Centenario (CPEM N° 67), de Piedra del Águila (CPEM N° 32) y de San Martín de los Andes (CPEM N° 57, CPEM N° 28, EPET N° 21).

 Escuelas con huerta

También se incorpora dentro del programa, el proyecto “Escuelas con Huerta”, el mismo promueve su implementación como recurso de aprendizaje de manera transversal en las asignaturas de las áreas curriculares de nivel  primario.

Las huertas escolares fomentan el acercamiento educativo a técnicas agroecológicas que promueven la producción de alimentos sanos y permiten replantear los modos de vida de las personas. La apertura de la huerta escolar a la comunidad  amplía su valor educativo más allá de la escuela.

En este sentido, ya se avanzaron las propuestas para acompañar y fortalecer estos proyectos en las localidades de Vista Alegre Sur, Coyuco-Cochico, Los Guañacos, Quili-Malal, Plottier, Las Coloradas, Ñorquinco, Huinganco, Aguada San Roque, Chos Malal, Zapala, Bajada de Los Molles, Taquimilán Centro, Ranquil Vega y Vista Alegre Norte.

Convenios con Organizaciones Sociales

Otra de las líneas de trabajo es la articulación con Organizaciones Sociales. En alianza estratégica de ayuda mutua se propone que las organizaciones presenten  proyectos enmarcados en propiciar la revinculación pedagógica y articulen con las escuelas primarias y medias de la zona en que se emplazan.

En este sentido, ya están avanzadas las gestiones para iniciar acciones con: Fundación Familia en los barrios  Almafuerte y Valentina Norte Rural; la Asociación Civil Pensar en el sector Hi.Be.Pa; la Fundación Otras Voces de los Barrios San Lorenzo y Canal V de la ciudad de Neuquén, la Fundación Atreuco  de Zapala; La Fundación Alza tu Rostro de El Cholar y El Hueco; la fundación Mestizo América de Centenario.