La ministra de Educación, Cristina Storioni, visitó tres de los espacios adonde funciona el programa Acompañar: Puentes de Igualdad. Tras la firma de un convenio, Educación y organizaciones no gubernamentales trabajan de manera colaborativa para fortalecer aprendizajes en barrios neuquinos.

Como parte de la agenda de trabajo en territorio, la Ministra de Educación, Cristina Storioni, recorrió diferentes espacios donde continúa desarrollándose el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, un plan aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación para el fortalecimiento de los aprendizajes y la revinculación de estudiantes con la escuela.

Impulsado por el Gobierno provincial, a través de la cartera educativa, el programa propone una agenda de acciones como el programa “Puentes de Verano”; los Centros Educativos Comunitarios; y “Medios Escolares» (propuesta que se desarrolla principalmente en escuelas de diferentes localidades de la provincia).

La titular de la cartera educativa visitó ayer algunos de los espacios de acompañamiento a las trayectorias de estudiantes del nivel secundario y de tercer ciclo del nivel primario, como Fundación FAMILIA que realiza sus actividades en la Escuela Nuestra Señora de la Guardia del Barrio Valentina Norte; la Asociación Civil PENSAR, ubicada en Bº Hi.Be.Pa. y la Fundación Otras Voces, del Barrio Canal V de la ciudad de Neuquén.

Al respecto, la ministra Storioni explicó que «la visita nos permitió compartir este espacio con propuestas de fortalecimiento de aprendizajes en barrios alejados de la ciudad, donde los chicos y las chicas comparten no sólo experiencias educativas, sino también parte de lo que viven en sus barrios como el deporte y la recreación».

Explicó que el trabajo en territorio en las escuelas, en los barrios, en cada sede de Acompañar, «nos permite estar cerca de quienes llevan adelante las propuestas y, especialmente de las y los estudiantes que encuentran en estos espacios nuevas oportunidades para revincularse con los aprendizajes y culminar sus trayectos escolares».

Por su parte, el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez explicó que desde la cartera educativa continúan trabajando «en alianza mutua con estas organizaciones sociales, reconociendo su trayectoria, el emplazamiento territorial y el trabajo cotidiano para garantizar derechos».

El funcionario destacó la oportunidad de escuchar los testimonios de estudiantes quienes aseguraron que estos espacios les sirvieron y que pudieron volver a vincularse con la escuela. Vázquez adelantó que ya se trabaja en la segunda etapa del programa para el resto del año.

El programa “Acompañar: Puentes de Igualdad” comenzó en la provincia del Neuquén a principios de enero de este año y se desarrolla con propuestas de manera presencial en diferentes espacios, con grupos reducidos según protocolos sanitarios Covid- 19, para garantizar los cuidados.

Propuestas de revinculación en barrios neuquinos 

Parte de las acciones de “Acompañar: Puentes de Igualdad”, surgen del convenio -firmado por la ministra Storioni- que propone el desarrollo de estrategias de acompañamiento, de manera articulada con diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes llevan adelante una propuesta pedagógica a través de talleristas, con el acompañamiento de la Coordinación de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación.

La Fundación FAMILIA que funciona en la Escuela Nuestra Señora de la Guardia, trabaja en acciones que apuntan a desarrollar estrategias que permitan realizar un abordaje de las necesidades e inquietudes de las y los estudiantes que no pudieron transitar el proceso escolar durante el año 2020 producto de los efectos de la pandemia y problemáticas que atraviesan a la sociedad.

Para el tercer ciclo del nivel primario trabajan con actividades lúdico creativas orientadas a propuestas de la educación popular. Para el ciclo secundario, proponen focalizar en la organización de actividades de organización y preparación con estrategias de acompañamiento para la terminalidad.

La organización PENSAR, en la misma línea, propone tres talleres para revincular a estudiantes con sus escuelas. Puente de las ciencias: “QUERERSE DE RAÍZ”, un Taller de realización de cremas de caléndula e Infusión de manzanilla; Puente de saberes: “AMULEY ÑI ZUGU”, un Taller de juegos con palabras y números y Puente a la comunidad: “DESHACER PARA REHACER”, un Taller de reciclado.

Finalmente, la Fundación OTRAS VOCES, trabaja con acciones que se implementan a través de talleres, actividades socioeducativas y clases de apoyo para la revinculación educativa de estudiantes. Valoran los espacios de escucha a estudiantes.