Se inauguró el IFD N°8 y se dio apertura a la carrera de Profesorado de Inglés y la Tecnicatura en Gestión de Áreas Naturales.

En el marco de los festejos por la inauguración del nuevo Instituto de Formación Docente (IFD) N° 8 y por las acciones articuladas con el gobierno local e impulsadas por el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), se puso en marcha el proyecto de diversificación de la educación formativa que beneficiará a los estudiantes en Junín de los Andes.

Se trata de dos nuevas ofertas. Una es la carrera de Profesorado de Inglés, que marca un hecho histórico en la provincia, ya que será la primera carrera de este tipo en dictarse en un establecimiento educativo público. Y la restante es la Tecnicatura en Gestión de Áreas Naturales.

La ministra de Educación, Cristina Storioni expresó que “esta acción da inicio a un proceso multiplicador estratégico proyectado en el plan educativo provincial para fortalecer y garantizar el derecho educativo, atendiendo las múltiples necesidades y demandas de los gobiernos locales”.

En tanto que la presidenta del CPE, María Susana Ferro aseguró que “ambas ofertas pretenden fortalecer el arraigo local y tienen como objetivo la formación y capacitación de los estudiantes de dicha localidad y zonas aledañas”.

Desde el CPE informaron que la Tecnicatura es un nuevo programa de formación construido conjuntamente por el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y el equipo técnico de la dirección provincial de Educación Superior.

Estas nuevas ofertas educativas se suman a las acciones en conjunto por el desarrollo educativo de las trayectorias escolares, en este caso de Junín de los Andes, conforme a los lineamientos planteados en la agenda de políticas públicas educativas impulsadas por el ministerio de Educación y el CPE.

Además, como parte de los festejos, se expuso un mural coordinado por Uken Ziher junto al Taller de producción de cerámica del CIA Nº 3 de Junín de los Andes (Cursos y Talleres de Artística), inspirado en un dibujo de Jorge Basile.

El IFD Nº 8 de Junín de los Andes, cuya obra demandó una inversión de 15.558.860 pesos, está ubicado entre las calles Pedro Hiera, Marcelo Berbel y Aime Painé del barrio provincial, sobre un terreno de 2.100 metros cuadrados.

El edificio cuenta con 826 metros cuadrados cubiertos, diseñados de manera adaptable para que, de manera flexible, cumplan los requerimientos funcionales que surjan tales como aulas, sala de docentes, biblioteca, sala de informática, salas de extensión e investigación. A sus efectos las divisiones son con paneles móviles que permitirán contar con hasta ocho espacios de 50 metros cuadrados cada uno.

La administración del establecimiento, como sanitarios, cocina y gobierno se ubicarán en otra ala del edificio y estarán vinculados por circulaciones internas.

María Susana Ferro comentó que “estar en un Instituto de Formación Docente nos lleva a reflexionar en lo que significa ser docente, en lo que significa para los docentes de hoy y lo que significa para los docentes del mañana. Nuestra tarea es esencial”.

Asimismo, la funcionaria dijo que “seguramente todos aquellos que han transitado la docencia y quienes la transitarán por elección saben de la suprema importancia que tiene la educación de la niñez, de la adolescencia, de los jóvenes y adultos: la educación para toda la vida. Esta casa es una casa de todos, que es posible por el trabajo del equipo, por el trabajo colaborativo”.

se puso en marcha el proyecto de diversificación de la educación formativa que beneficiará a los estudiantes en Junín de los Andes.