Las mismas están dirigidas al 14% de los establecimientos donde el normal desarrollo del dictado de clases se vio afectado en su totalidad o hasta el 60% de ellas.

Desde las 12.30 de ayer, se llevó a cabo la sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), ámbito natural de resoluciones y de acuerdos en materia educativa. La misma culminó a las 2 de la mañana.

La presidenta del CPE, Cristina Storioni aseguró que las más de 12 horas de deliberación dan cuenta de la búsqueda de consenso propuesta por el gobierno provincial para acordar con los representantes de los docentes y de la comunidad, todo lo pertinente a la educación, poniendo especial atención en garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

En este marco, uno de los temas tratados apuntó a la construcción y diseño de alternativas conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la mediación el pasado fin de semana, para la recuperación de contenidos.

Las medidas acordadas fueron aprobadas por unanimidad por Resolución N° 0624 y se fundamentan en ofrecer a los establecimientos educativos estrategias pedagógicas de acompañamiento para recuperar contenidos y el dictado de clases a los estudiantes.

“Tras el conflicto que atravesó la provincia a nivel educativo, fue necesario determinar acciones tendientes a la optimización de los tiempos institucionales establecidos en el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) para el recupero de contenidos, evitando mayores perjuicios a los niños, niñas y adolescentes por causas o situaciones que les son ajenas”, expresó Storioni.

En este sentido, Storioni adelantó que entre las medidas acordadas se destaca: establecer que los actos escolares no limitarán el normal desarrollo de la jornada escolar y que los días de asueto por aniversarios de las localidades de la provincia no tendrán alcance a los establecimientos educativos.

En relación con la educación secundaria, el período de mesas de exámenes previos, libres, equivalencias y reválidas previstas en el CEUR se realizará durante el 23 y el 24 de julio, y el Período de Orientación y Evaluación Complementaria (POEC) correspondiente al presente ciclo lectivo se reducirá a una semana, entre el 13 y 19 de diciembre.

La Resolución establece además que la semana de las artes serán días áulicos, como así también la jornada del mes de noviembre, la cual será reprogramada en pos de garantizar la recuperación de contenidos.

“Estas medidas suman entre 20 y 25 días, depende del nivel educativo”, señaló la presidenta del CPE, quien agregó que “cuando se encuentra comprometido el interés del niño, niña y adolescente, todos los actores involucrados tienen el deber de encaminar sus acciones en el sentido de la garantía de dicho interés superior”.

En la sesión participaron la presidenta del CPE, Cristina Storioni, los vocales por el Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; los de representación docente, Fanny Mansilla y Gustavo Aguirre; y en representación de la comunidad, Leandro Policani. Por unanimidad aprobaron la Resolución N° 0624.

Durante la reunión se acordaron medidas para la recuperación de contenidos educativos.

Orientaciones para la implementación de la recuperación de contenidos

La misma resolución incluye como fundamentación la importancia de considerar a cada escuela como protagonista y responsable de diseñar e implementar el Plan de Continuidad, para lo cual el CPE acerca a cada institución educativa herramientas a través de sus direcciones de niveles y modalidades, supervisores y equipos técnicos.

Para llevar a cabo el objetivo propuesto, es decir, la recuperación de contenidos, existen responsabilidades repartidas y compartidas entre los diferentes integrantes del sistema educativo: desde las direcciones de niveles y modalidades hasta el docente que está frente al aula.