Educación convoca a nueva jornada de formación de referentes ESI

El ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural, invita a docentes de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos del Distrito IX, de Villa La Angostura y Villa Traful, a participar de la capacitación masiva en Educación Sexual Integral (ESI) para referentes escolares, que se realizará en mayo y estará a cargo del equipo provincial de ESI, dependiente de la dirección provincial de Programas Transversales.

“La ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos docentes, formando referentes, para la implementación de la ESI en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni.

La Resolución CFE Nº 340, aprobada en 2018 por el Consejo Federal de Educación, establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Dicha Resolución promueve que, en todas las escuelas del país, se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con el equipo provincial y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento. El mencionado equipo docente será seleccionado de la planta orgánica funcional existente en cada escuela.

Desde el equipo provincial ESI detallaron los criterios para la selección de representantes de la institución:

● El equipo referente en ESI estará conformado por tres personas de cada institución educativa, donde una persona forme parte del equipo de conducción, una persona tenga cargo (preceptor/a; bibliotecario/a; asesores/as pedagógicas/os; MAP/MEP; secretario/a; maestro de apoyo; profesionales del equipo técnico de escuelas especiales, etc), y un/a docente frente a estudiantes (maestra/o de sala/grado, profesor/a). De ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad en el establecimiento (y que no estén prontos/as a jubilarse). Se sugiere que en la selección del personal incluyan personas de distintos géneros.

● Este equipo tendrá la función de contribuir a la gestión institucional de la ESI, por lo cual se espera que tenga conocimiento de la legislación y materiales de la ESI, así como también conocimiento de la escuela.

● Entre sus tareas, será importante que puedan realizar un diagnóstico de la institución para acompañar proyectos vigentes y generar acciones de transformación colectivas.

● Brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en la escuela.

● Su principal objetivo será promover y motivar la institucionalidad de la ESI en la escuela.

● A las personas que conformen el equipo se les otorgará una certificación que dé constancia de su trabajo como Equipo Referente de la institución.

Encuentros y cronograma

A partir del 12 de mayo, se realizarán encuentros en un formato virtual y contarán con dos instancias sincrónicas (Plataforma Zoom) y dos en formato de aula virtual (https://campusvirtual.neuquen.edu.ar/). Dichos encuentros son obligatorios para poder acreditar el puntaje y reconocimiento del equipo referente escolar.

Del 26 de abril al 7 de mayo se realizarán las inscripciones, mientras que el 12 de mayo será el inicio de la formación. Los encuentros sincrónicos se desarrollarán el 19, el 26 y el 31 de mayo.

Inscripciones

La inscripción de las personas que representarán a la institución se realizará, hasta el 7 de mayo, a través del enlace https://forms.gle/hcaeYnNzTC6vexmr8.

Para más información, podrán escribir al correo electrónico del Equipo Provincial de ESI: esicpenqn@gmail.com.