La propuesta pertenece al ministerio de Educación y Deportes de la Nación y se hace extensiva a todo el país. La meta es constituir el Primer Cuerpo Colegiado Federal de Profesores de Institutos de Formación Docente para la elaboración de estos casos.

El Consejo Provincial de Educación hizo extensiva a Neuquén una convocatoria nacional a docentes de los distintos Institutos de Formación Docente de la provincia, que deseen conformar un cuerpo colegiado que contará con profesores de institutos similares de todo el país, para el desarrollo de un banco de casos sobre situaciones escolares reales. La fecha límite para la postulación es el 30 de mayo próximo.

La propuesta es parte de la denominada Evaluación Nacional Aprender, de la Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) del ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los docentes neuquinos interesados deberán enviar sus antecedentes (Curriculum Vitae) y carta de presentación a  la siguiente dirección electrónica: see.postulacion@gmail.com, con copia a,  evaluacioncpenqn@gmail.com.

Como objetivo general pretende elaborar casos de análisis que representen situaciones escolares reales en distintos contextos de aprendizaje. Las pautas para la elaboración de casos y de consignas serán informadas oportunamente a los perfiles seleccionados.

Los docentes interesados deberán reunir los siguientes requisitos: ser graduado de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Didáctica/Enseñanza de alguna disciplina, profesor de nivel secundario o maestro; contar con al menos 5 años de experiencia en docencia o dirección en Institutos de Formación Docente (preferentemente, público y privado). También se valorará especialmente a aquellos que actualmente estén dando clases en escuelas primarias o secundaria.

En cuanto a los objetivos específicos, se propone diseñar y redactar una situación escolar real, en un contexto determinado y para un grupo de estudiantes específico. En función del caso elaborado, armar 7 (siete) consignas de trabajo que inviten a la reflexión de un docente o aspirante a docente. A su vez, elaborar una propuesta de rúbrica que permita evaluar las capacidades y contenidos involucrados en cada una de las consignas.

Como parte de las tareas, la Secretaría de Evaluación Educativa busca crear un banco de casos (validados), que representen situaciones reales de clase, con los que se trabajará para mejorar la formación docente. Para ello, constituirá el Primer Cuerpo Colegiado Federal de Profesores de Institutos de Formación Docente para la elaboración de estos casos. Esta propuesta fue anunciada en la Mesa Federal de Directores Jurisdiccionales de Nivel Superior, con el objetivo de asegurar la participación federal.