Educación concretó encuentros del programa Escuelas Faro

A partir de la implementación del programa Escuelas Faro, que en la provincia se viene desarrollando desde hace un año, el ministerio de Educación desarrolló encuentros en escuelas de Neuquén capital y Zapala. Además, está planificada una tercera jornada para el lunes.

En la ciudad de Neuquén, los encuentros fueron el 22 y el 23 de octubre, y el 28 de noviembre. En Zapala, se realizaron el 30 y el 31 de octubre.

Los encuentros se realizaron mediante la modalidad taller, donde se expusieron los proyectos que elaboraron las escuelas participantes en torno a la comprensión lectora en el área de Lengua, como en la resolución de problemas en el área de Matemática. Asimismo, se abordaron cuestiones de convivencia escolar y repitencia.

Desde la cartera educativa señalaron que la iniciativa tiene como propósito acompañar a las instituciones de gestión estatal, primarias y secundarias, para fortalecer tanto el acompañamiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes, como el aprendizaje de saberes en áreas específicas.

Explicaron que el objetivo es mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática y las trayectorias de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias a través de estrategias que fortalezcan la gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como las condiciones institucionales en las que se desarrolla el aprendizaje.

Las instituciones educativas que participan de este programa en la provincia son: las Escuelas Primarias N° 99 y 114 y el CPEM N° 3 de Zapala; la Escuela Primaria N° 138 de Cutral Co; las Escuelas Primarias N° 193, 190, 199, 115 y 347 de Neuquén capital; el CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar; el CPEM N° 5 de Las Lajas; el CPEM N° 10 de Loncopué y el CPEM N° 45 de Bajada del Agrio.

Sobre el programa Escuelas Faro

El Programa Escuelas Faro es impulsado desde la secretaría de Innovación y Calidad Educativa del ministerio de Educación de la Nación e implementado en la provincia del Neuquén a través del ministerio de Educación. Como propuesta se focaliza en el segundo ciclo del Nivel Primario y en primer y segundo año del Nivel Secundario.

Las escuelas participantes desarrollan colectivamente un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios (PEAP), partiendo de la identificación de aquellas prácticas institucionales y pedagógicas que requieren ser fortalecidas para mejorar la calidad de los aprendizajes. Cada PEAP se planifica y desarrolla con el apoyo de un dispositivo de formación y asesoramiento situado para los equipos institucionales involucrados.

Los objetivos específicos consisten en acompañar y apoyar el desarrollo de un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios en el que se establezcan metas de logro de aprendizaje en Lengua y Matemática, junto con estrategias de enseñanza para alcanzarlas.

También se busca fortalecer el lugar central de la enseñanza y del aprendizaje a través de propuestas de formación docente situada y acompañamiento intensivo a las escuelas; y promover la conformación de comunidades de aprendizaje a través de la creación de espacios de intercambio entre escuelas y entre éstas y su comunidad.

Por último, se intenta fortalecer las condiciones materiales de las escuelas a través de la dotación de recursos pedagógicos, mejoramiento de condiciones edilicias y la conectividad.