Educación: Comenzó la diplomatura en prevención de consumos problemáticos

La “Diplomatura en prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas: herramientas y desafíos para la gestión educativa» se dictará en coordinación con la Fundación Fundartox y docentes de la Universidad de Buenos Aires, en un trabajo articulado de la Subsecretaría de Consumos Problemáticos y el Ministerio de Educación con el apoyo de PAE.

A través de una reunión en la plataforma Zoom, se brindó ayer una aproximación a la modalidad de cursada y los contenidos. Está orientada a preceptores, asesores pedagógicos y docentes de las distintas escuelas secundarias de la Provincia del Neuquén.

Dicha Diplomatura abordará temáticas inherentes a los consumos problemáticos y la posibilidad de trabajar desde las escuelas su acompañamiento a través de docentes formados, que se interroguen acerca de su rol en estos escenarios tan complejos.

La modalidad de trabajo estará compuesta por 6 módulos, en los cuales cada uno de ellos contará con dos clases anacrónicas y un encuentro sincrónico, que será los últimos viernes de cada mes donde se desarrollarán los contenidos específicos y se intercambiará experiencias según cada escuela o región de influencia de las y los cursantes.

Se apuesta a que el saber acerca de esta temática se produzca colectivamente y se generen herramientas concretas para su abordaje preventivo desde la comunidad educativa.

Participaron de dicho encuentro docentes de toda la provincia y, a modo de apertura, estuvieron presentes Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía, Analía Dávila por parte del Ministerio de Educación, Angie Giacchetta en representación de Pan American Energy, Beatriz Di Biasi representando a la Fundación Fundartox, Ana Clara Camarotti -Directora Académica de la Diplomatura-, Alejandro Capriotti y Martín Melgar junto a Florencia Elissetche, quienes serán tutores locales y enlace de la experiencia territorial en las aulas virtuales.