Educación avanza en Bibliotecas accesibles

Los ministerios de Educación y de Ciudadanía trabajan en acciones articuladas en el marco del programa Bibliotecas accesibles, apuntadas a promover y garantizar la accesibilidad de los servicios que ofrece la biblioteca del Consejo Provincial de Educación (CPE), CeDIE “Alicia Pifarré”, la unidad de información especializada en educación más importante de la provincia.

En esta línea, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó que el programa Bibliotecas accesibles tiene como finalidad, por un lado, mejorar el diseño de la página web del CeDIE, garantizando su accesibilidad para personas con discapacidad, como también, los contenidos informativos que allí se brindan, permitiendo que las y los usuarios puedan acceder a la información, en condiciones de igualdad.

La titular de la cartera educativa adelantó además que se procederá a rediseñar algunas de las publicaciones del Centro Editor del CeDIE, como por ejemplo la obra “El Portafolio de Alicia” de la autora Gabriela Nemiña, cuyo formato se adecuará, a través del tamaño aumentativo de la letra, pictogramas, lectura fácil y sistema braille como principales recursos, a lo que se sumará también una adaptación en formato digital en Lengua de Señas de Argentina (LSA), con el objeto de garantizar la accesibilidad de ésta y otras obras de autoras y autores provinciales.

Bibliotecas accesibles es un trabajo interministerial sustentado en el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual promulga la participación plena en todos los aspectos de la vida y el acceso en igualdad de condiciones a la información y las comunicaciones. Por parte del ministerio de Ciudadanía, se encuentra trabajando el equipo de la dirección provincial de Discapacidad e Inclusión Plena, y por parte del ministerio de Educación y CPE, lo hacen, además del CeDIE, la dirección general Modalidad Especial, y el equipo de Educación Digital Neuquén. Asimismo, la Asociación Civil Lazos Azules también participa de las actividades, sumando su importante aporte.

Agendas articuladas

La semana pasada se realizó un primer encuentro de manera virtual, en el cual se presentaron los equipos de trabajo y el proyecto a diseñar, se establecieron acuerdos y se hicieron visibles las acciones que llevarán adelante cada organismo.

En este marco, participaron referentes de la dirección provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena del ministerio de Ciudadanía; por la cartera educativa participaron autoridades del CeDIE, del equipo Educación Digital y de la dirección general Modalidad Especial. Además, estuvieron referentes de la Asociación Civil Lazos Azules.

El segundo encuentro se realizó de forma presencial en la subsecretaría de Discapacidad, en el cual se presentaron los avances del proyecto y las formas de implementación. En esta agenda compartida participan referentes de la dirección provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena (ministerio de Ciudadanía), el Centro Editor CeDIE, el equipo de Educación Digital del Ministerio de Educación y la dirección general Modalidad Especial del CPE.

El espacio elegido para la interpretación de la obra en LSA, que luego será subida al portal web del CeDIE, es el patio del CPE, espacio abierto y al aire libre donde se han representado distintas muestras educativas en más de una oportunidad.