Ediles se suman al trabajo articulado de la Región Metropolitana Confluencia

Se llevaron a cabo en los últimos días varias reuniones con concejales de las localidades que conforman la Región Metropolitana Confluencia. El objetivo de estos encuentros –desarrollados en Cinco Saltos, Plottier, Allen y Neuquén capital–, fue informar a los ediles sobre el Plan de Ejecución Metropolitano elaborado en el marco del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), fortaleciendo el espacio institucional metropolitano.

Concejales de Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero, San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa, Fernández Oro, Allen, Cipolletti y Neuquén participaron de estas charlas organizadas por la Comisión de Fortalecimiento Institucional conformada a instancias de la Mesa de Acuerdos Metropolitana.

La denominada MAM está integrada por los intendentes de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Campo Grande; así como también por las provincias de Neuquén y Río Negro representadas –respectivamente– por la secretaría del COPADE y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y por la secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo rionegrina (Upcefe).

En los sucesivos encuentros, los concejales se mostraron muy interesados en conocer los detalles del proceso iniciado el año pasado en la Región; fundamentalmente en lo que respecta a los proyectos contenidos en el Plan de Ejecución Metropolitana que está estructurado en torno a cinco matrices rectoras (ambiental, productiva, de movilidad y transporte, reestructuración vial y fortalecimiento institucional) y representa una inversión total de 6.157.000 dólares (contando los 5.265.750 dólares asignados a esta región por el DAMI II más el aporte de 891.250 dólares comprometido por las provincias de Neuquén y Río Negro como contraparte).

El propósito del DAMI II es contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las Áreas Metropolitanas del Interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales, a nivel nacional, provincial y/o municipal.

Por ello, la participación de los Concejos Deliberantes adquiere relevancia en esta instancia en que se comienza a requerir el consenso normativo a nivel regional para determinados proyectos. Al término de estos encuentros los concejales se mostraron dispuestos a participar y propusieron incluso temáticas a abordar desde el Poder Legislativo.