Durante enero y febrero creció el movimiento de pasajeros en el aeropuerto neuquino

Durante los primeros dos meses de este año, el aeropuerto neuquino Juan Domingo Perón registró un mayor movimiento de pasajeros en relación con el primer bimestre del año pasado e igual período de 2014. Los datos aportados por la dirección provincial de Estadística y Censos dan cuenta de una diferencia porcentual del 21,04% en relación con 2014 y del 5,36% en comparación con 2015.

El informe detalla que viajaron (entre arribos y partidas) un total de 108.771 pasajeros en los meses de enero y febrero de este año, mientras que en los mismos meses de 2015 lo hicieron 103.239. Una diferencia aun mayor se presenta si se coteja con 2014, con un total de 89.866 usuarios.

Según considera el informe, el aumento en el número de pasajeros se debe a la puesta en funcionamiento por parte de la aerolínea de bandera de tres corredores a nivel nacional, entre ellos, el petrolero en la región patagónica, con el objetivo de descentralizar los vuelos con la ciudad de Buenos Aires.

Desde el punto de vista turístico, este factor ha conllevado a una alta competitividad de precios entre las diferentes alternativas de transporte de pasajeros, dejando mejor posicionadas a las empresas aéreas, con precios promocionales más bajos, con mayores posibilidades de pago y con acuerdos con numerosas entidades bancarias.

Pese al incremento en el número de pasajeros que se registra desde 2014 (en los meses indicados), la cantidad de vuelos no ha demostrado la misma tendencia. Del informe se desprende que desde ese año hubo un descenso paulatino en la cantidad de vuelos. En el 2014 se registraron en el primer bimestre un total de 2.369 vuelos, cifra que descendió al año siguiente a 2.331 y tuvo una caída más abrupta a principios de 2016, con 1.982 vuelos.

Si bien aún no se conocen las estadísticas de marzo y abril cabe esperar una merma en la frecuencia de vuelos para estos meses, ya que la empresa estatal oficializó a principios de marzo la supresión de un 50% de las frecuencias entre Neuquén-Comodoro Rivadavia, pasando de ofrecer un total de 28 vuelos semanales a 14, y en la ruta Mendoza-Neuquén sólo ofrecerá 7 vuelos en la semana.

De todos modos, el informe señala que se comienzan a vislumbrar pedidos de diferentes sectores vinculados con la actividad como el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, que presentó las necesidades en materia aerocomercial, con el objetivo de dinamizar la conectividad entre los destinos patagónicos. También en concordancia con esta solicitud, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que incrementará los vuelos al sur del país, ofreciendo 12 vuelos semanales a San Martín de los Andes.