Durante el primer trimestre, aumentó el empleo en Neuquén

El INDEC difundió las tasas de mercado de trabajo del primer trimestre de este año. En el conglomerado urbano Neuquén – Plottier, el empleo subió 1,4 puntos porcentuales (lo que equivale a un 3%) con relación a idéntico período de 2023.

El primer trimestre del año fue complicado para la economía nacional en virtud, entre otras cosas, de la escalada inflacionaria. No obstante, en el conglomerado urbano que componen las ciudades de Neuquén y Plottier, el empleo creció con relación a idéntico período de 2023. Así lo confirmó la primera medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con datos de la realidad que se tomaron durante el gobierno de Rolando Figueroa.

Según el informe que este lunes difundió el INDEC, la tasa de ocupación mostró índices más favorables en el aglomerado Neuquén – Plottier que en el total de los aglomerados urbanos del país y que en la región patagónica.

En un contexto económico complicado, para el total de los 31 aglomerados urbanos del país el empleo (en dicho período) fue del 44,3%, mientras que la medición arrojó que la tasa de empleo fue del 47,6%, la desempleo del 6,4% y la de subocupación del 8,6% en Neuquén – Plottier.

Bajó en el país y subió en Neuquén

Si se los compara con idéntico período (enero – marzo) de 2023 el empleo bajó 0,7 puntos porcentuales (p.p) en el total de los 31 aglomerados urbanos del país, mientras que en el aglomerado Neuquén – Plottier subió 1,4 p.p. En términos porcentuales sería una caída del 1,5% en el total aglomerados y un aumento en Neuquén de 3%.

Esta información es producto de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción permanente de indicadores sociales, cuyo objetivo es conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Se realiza en forma conjunta entre el INDEC y las provincias, en el caso de Neuquén representada por la dirección provincial de Estadística y Censos.

Los puntos porcentuales son una forma de expresar diferencias o cambios entre porcentajes. Esto permite comparar cambios de manera más precisa entre porcentajes.