Comparado con el año anterior, la suba fue de casi cinco puntos porcentuales. Neuquén y Chubut fueron las únicas provincias del país que tuvieron números positivos de consumo de cemento en 2019.

Neuquén consolidó en diciembre pasado su tendencia positiva en el consumo de cemento, al cerrar el año con un consumo de casi el 5 por ciento superior al de 2018, solo superado por Chubut que registró un aumento del 6 por ciento.

El resto de las provincias tuvieron rendimientos negativos, con caídas que en algunos casos llegaron al 20 por ciento. Además, Neuquén aumentó su participación en el total del consumo nacional, pasando del 2,3 al 2,6 por ciento de lo consumido en todo el país

La información fue publicada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). En ese ranking Neuquén se ubica en el 9º puesto de consumo de cemento, por encima incluso de provincias con mayor superficie, población y actividad industrial.

En 2019, Neuquén consumió 285.236 miles toneladas, mientras que en 2018 esa cifra había sido de 272.343 toneladas.

En diciembre pasado el consumo de cemento en la provincia fue de 20.234 toneladas, levemente por debajo de las 21.221 toneladas utilizadas en el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, sólo Neuquén y Chubut lograron una performance positiva, ya que el resto de las provincias tuvieron importantes caídas de consumo.