Durante 2013 el SIEN realizó 1.326 asistencias en escuelas de Neuquén

En su primer año de implementación en establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén, el balance del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén fue muy positivo. Se incorporó un vehículo de respuesta inmediata que cubrió la gran mayoría de las emergencias.

El ministerio de Salud destacó que el convenio establecido entre el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y el Consejo Provincial de Educación “se desarrolló de manera satisfactoria, cumpliendo con todos los ejes acordados”. En el informe de balance, se evidencia que durante los nueve meses que van de marzo a octubre de 2013 se realizaron 1.326 asistencias en establecimientos educativos.

Al finalizar el ciclo lectivo, en diciembre del año pasado, los integrantes del SIEN Escolar realizaron un balance de su desempeño en el primer año de instrumentación en los establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén.

El informe detalla que desde su implementación, se realizó una planificación en cuanto a aspectos logísticos, normativos, operativos; y finalmente establece una proyección para el año 2014. Lo que se estableció en primera instancia fue otorgar cobertura asistencial en los establecimientos dependientes del Consejo Provincial de Educación, y por otro lado, lograr la implementación en todos ellos de cursos de socorrismo -reanimación cardiovascular (RCP) y primeros auxilios-, para obtener así un resultado más eficaz en cuanto a la salud de las personas frente a una emergencia.

Desde el inicio del ciclo lectivo hasta finales de 2013 la asistencia fue realizada por todos los hospitales y centros de salud de la ciudad de Neuquén y la provincia. Una vez que se daba aviso de una emergencia al número 107, el mismo se comunicaba con los nosocomios involucrados, que son todos aquellos que cuentan con ambulancias y móviles de emergencia.

En septiembre se sumó a estos móviles un vehículo de respuesta inmediata -SIEN Escolar- adquirido por el ministerio de Salud, con fondos de Arancelamiento de Recupero Financiero y la gestión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una inversión cercana a los 95.000 pesos. Desde su implementación, el móvil cubrió la gran mayoría de las emergencias.

En nueve meses se realizaron 1.326 asistencias (779 en el turno mañana, 505 en turno tarde y 42 en turno noche). De acuerdo al registro y según las categorizaciones de la gravedad de las lesiones, se constató que los diagnósticos de asistencias realizadas correspondieron -en su mayoría- a traumas (909 casos) con lesiones menores, observándose un claro predominio de las mismas en los horarios de recreos y salida de los establecimientos.

Otros diagnósticos observados correspondieron a enfermedades comunes como alteraciones gastrointestinales (290 casos) y en un porcentaje considerable de patologías asociadas a salud mental -intoxicaciones por drogas o alcohol y situaciones de ansiedad generalizada- (127 casos).

Dentro del informe se destaca que los móviles que se utilizaron para las asistencias y las derivaciones pertenecen al SIEN; a los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán y Plottier; y al Centro de Salud Progreso.

Durante estos meses de instrumentación se confeccionó un manual de socorrismo para las escuelas, y se concientizó -tanto a docentes como a alumnos- de la existencia e importancia del número telefónico 107 de emergencias médicas gratuito, como central de recepción de los llamados de emergencias.