Duplican la capacidad de oferta de potencia de estaciones transformadoras

Duplican la capacidad de oferta de potencia de estaciones transformadoras

junio 26, 2009

La estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario, que abastecen a localidades del Alto Valle, tendrán una potencia instalada de 120 MVA y 75 MVA, respectivamente. La obra de construcción de bases, traslado e instalación de los transformadores supera los 9 millones de pesos. Audio: nota presidente del EPEN Alejandro Nicola

Se firmó este viernes en la sede del Ente Provincial de Energía del Neuquén el contrato para la ampliación y puesta en marcha de las estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario. El plazo de ejecución de la obra, que tendrá una inversión de 9.065.191 pesos más IVA, es de 300 días corridos.

El convenio suscripto entre el EPEN y la empresa Electrificadora del Valle S.A, contempla la construcción de bases y el traslado y montaje de dos transformadores de 45 MVA en Gran Neuquén y de dos transformadores de 30 MVA en la estación Centenario. La obra, que permitirá duplicar la oferta de potencia eléctrica para las localidades del Alto Valle, es el resultado de una serie de inversiones que comenzó a fines de 2007, que alcanza una cifra superior a los 26 millones de pesos de inversión global.

Este proceso de repotenciación se inicia con la compra de dos transformadores de potencia de 30 MVA y 15 MVA, por un total de 5.1 millones de pesos más IVA. A principios de 2008 esta adquisición se destinó a la ampliación provisoria y repotenciación de las dos estaciones transformadoras, incrementándose un 50 por ciento la potencia de energía en ambas; la inversión en obras fue de 931.933 pesos más IVA.

El siguiente paso fue la compra de otros dos transformadores de potencia de 45 MVA cada uno; el costo de los dos equipos fue de 6.7 millones de pesos más IVA. Con relación a ello, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, explicó que los dos artefactos, que se sumarán a otro similar de 30 MVA que funciona como reserva, permitirán a Gran Neuquén tener una potencia instalada de 120 MVA; informó además que los dos equipos de 30 MVA que se retiran de Gran Neuquén serán montados a su vez en la estación Centenario, que ya dispone de un transformador de 15 MVA de respaldo, por lo que sumarán una potencia instalada de 75 MVA.