Duelo provincial por el policía asesinado en Zapala

Duelo provincial por el policía asesinado en Zapala

abril 13, 2010

Lo decretó el gobernador este martes por la tarde. Por tres días, las banderas permanecerán a media asta en los edificios públicos y se hará un minuto de silencio en homenaje al oficial Sergio Acuña.

A través del decreto Nº 0502/10, el gobernador Jorge Sapag dispuso este martes por la tarde tres días de duelo provincial en memoria del policía Sergio Acuña, que falleció en Zapala durante un robo ocurrido en la Asociación Antu Nehuen. Además, en diálogo con periodistas, el mandatario neuquino expresó sus condolencias para la familia del oficial.

El duelo, que comenzó este 13 de abril, será “en honor a la memoria del agente de policía Sergio Eduardo Acuña, fallecido trágicamente en cumplimiento del deber en la localidad de Zapala”, según se indica en el decreto.

En la norma se aclara que, durante los tres días de duelo, “las banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales” y se dispondrá “un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen”.

Entre las consideraciones del decreto, el gobernador señaló “que el trágico acontecimiento se produjo en momentos en que el agente Acuña se encontraba desarrollando tareas de seguridad en un local comercial de la localidad de Zapala” y que su homicidio “conmociona a la población neuquina en su conjunto”.

Fundamentó también la decisión en que “las circunstancias que rodearon tan irreparable deceso cobran especial dimensión por tratarse de un joven que eligió como forma de vida brindar un servicio público tan meritorio como es el de resguardar la seguridad de su conciudadanos”.

Condolencias

Jorge Sapag hizo públicas sus condolencias a la familia de Sergio Acuña en un diálogo que mantuvo con periodistas a las 16, tras un acto que se desarrolló en la Jefatura de Policía.

Relató que Acuña, un nuevo cuadro de la fuerza de seguridad provincial, “trabajaba en la seguridad, allí estaba, no sé los pormenores, no sé cómo ha sido el asesinato, pero sin lugar a dudas se cometió un robo” donde lo hirieron de muerte. “Han asesinado a un policía, vayan mis condolencias para toda su familia”, agregó.

Diálogo con la prensa

A continuación, se trascribe toda la conversación que mantuvo el gobernador esta tarde con los periodistas:

-Usted ha destacaba un hecho positivo como este que se está viviendo aquí en la Policía. Y también algunos negativos que ha habido como el caso del subcomisario Soto. ¿Usted entiende que esto puede generar alguna repercusión en la institución?

-No, no. La institución policial neuquina es una institución muy fuerte, muy sólida. Y hay que ver los hechos individuales que son muchas veces detectados por la misma institución, buscar la corrección de los hechos que puedan torcer lo que significa una jerarquía institucional importante como la que nosotros tenemos para la Policía de la provincia del Neuquén.

Yo en este momento estoy un poco consternado porque me acaban de informar, por ejemplo para hablar de lo que significa la institución policial, ha habido un robo en Zapala recién, hace minutos y los delincuentes han matado a un efectivo policial. Entonces creo que hay que poner en este contexto lo que significa la delincuencia. A la delincuencia no le tiempla el pulso para violar derechos fundamentales; en este caso el derecho a la vida. Me hago partícipe del dolor, de la provincia, de toda su sociedad y del gobierno por este fallecimiento.

-¿Tiene algún detalle gobernador de lo que pasó?

-No, recién me acaban de informar y por eso estoy un poco….muy dolorido, muy dolorido

-Gobernador le cambio de tema. En el día de ayer usted se reunió con el ministro -Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal- Fernández, ¿nos puede comentar que fue lo que pasó en esta reunión y si hubo algún tipo de conclusiones al respecto?

-Como ustedes saben hay tres temas que concentran la atención del gobierno, la relación con el gobierno nacional, los más inmediatos, uno es la asignación de fondos educativos para los salarios docentes. Nosotros hemos pedido 150 millones de pesos para todo el año, que nos incluyan entre las provincias que reciben este beneficio.

Ayer creo que avanzamos un casillero más, no sé cuantos más quedan, pero hemos avanzado positivamente, sin que esto signifique haber obtenido el resultado final.

– ¿Qué fue lo que le respondió -Aníbal- Fernández?

-Que está esperando que vuelva la presidenta -Cristina Fernández de Kirchner- para tomar definiciones sobre este tema, pero que lo entendió, lo entendió perfectamente. Y en la exposición que nosotros hicimos es que queremos un tratamiento similar a provincias que están en situaciones similares o provincias vecinas como Río Negro.

Y en segundo lugar los fondos educativos se conforman con fondos que forman parte de la coparticipación federal de impuestos y se retienen de la coparticipación federal de impuestos. A la provincia del Neuquén le retienen alrededor de 180 millones de pesos para distribuir entre las distintas provincias, y ella no es beneficiaria. Creo que en justicia estamos pidiendo que nos incorporen entre las provincias beneficiarias.

Y en tercer lugar estamos pidiendo…en segundo lugar creo que les dije, el plan de asistencia financiera, en esto se han dado avances positivos, en esto hemos avanzado diez casilleros por decirlo de alguna manera. Y creo que…

-¿Solicitó los 500 millones?

-No, el número lo estamos definiendo. El número que fue a la Legislatura es 400 millones. El número que estamos solicitando en Nación es 500 millones. Y veremos en que….el número que nos dieron el año pasado fueron 200 millones, Rio Negro solicitó 440 millones, así están los números más importantes. Nosotros creemos que un número justo y equilibrado para la provincia del Neuquén sea el del presupuesto, los 400 millones, pero estamos en negociaciones. Creo que en ese orden tenemos que estar.

Y en tercer lugar  es el tema del precio del gas. El precio del gas necesariamente tiene que ser atendido y tiene que ser cambiado porque la provincia del Neuquén lo tiene como un recurso fundamental, junto con el petróleo. El petróleo hoy está en 80 dólares. Estamos en 50 dólares, el petróleo. Pero en el caso del gas, se le acaba de pagar a Bolivia 7 dólares. Y el promedio que se le reconoce a la provincia 2 dólares. Estamos en un reclamo importante con el gobierno de que se atienda nuestro reclamo. En esto diría que estamos estacionados. No hemos avanzado ningún casillero.       

– ¿Esto de alguna manera dilata la posibilidad de que haya una contraoferta oficial al gremio docente para que se resuelva el conflicto docente a partir del paro, incluso esta semana?

-Yo les quiero ser claro, Walter (Pérez), nosotros la oferta que le hemos hecho a ATEN ha sido en función de los recursos que surgen de la masa salarial docente y que se han hecho economías dentro del Estado. No tenemos partidas presupuestarias extras. Y la oferta que hemos hecho ha sido extremando las economías dentro de la masa salarial docente, en materia de suplencias, en materia de adscripciones. Entonces, no tenemos partidas presupuestarias, o sea que habría que re elaborar el presupuesto para poder disponer aumentos salariales.

Estamos logrando mejoras de recaudación en la provincia del Neuquén, con mucho esfuerzo; la reforma fiscal está empezando a dar resultados; la coparticipación federal de impuestos está mejorando en relación al año pasado. El tema del gas y el petróleo que había caído el 9 por ciento del 2009 al 2008, en el 2010 está buscando un horizonte distinto en base a mayor producción y a mejores precios, pero no tenemos una economía equilibrada ni saneada como para poder disponer aumentos salariales, que usted sabe impactan fuertemente en el presupuesto.

Cualquier aumento de una masa salarial de más de 3.200 millones de pesos, cualquier porcentaje que usted aplique, le va a dar la dimensión del tema que estamos hablando como impacta después en los salarios municipales donde los municipios necesariamente van a recurrir a la provincia del Neuquén para hacer esto.

Esto no es un problema del gobierno, esto es un problema de la sociedad en su conjunto, es decir, qué es lo que puede pagar la sociedad neuquina por la disposición de fondos que tiene. Hay escasos recursos, y hay una gran demanda de aumentos. Entonces, en esto hay que ser muy prudentes, hay que ser muy equilibrados.

-No hay ayuda de Nación no hay aumento para los docentes.

-¿Es una pregunta o una afirmación? Yo digo que hay que estudiar dentro del presupuesto docente qué economías se pueden hacer en la masa salarial. Hicimos una economía de 60 millones con suplencias, con adscripciones, y esto lo pusimos en oferta a ATEN, a ATEN le resulta insuficiente. Necesitamos buscar nuevas partidas presupuestarias, ¿dónde se buscan? en Nación, provincias no las tiene. Es decir, el presupuesto que se elevó a la Legislatura está casi yendo milimétricamente, es decir, como los ingresos y los egresos. Cualquier egreso extra que dispongamos estaríamos alterando la ley 2141 de administración financiera y también estaríamos alterando los convenios contraídos con Nación en materia de Plan de Asistencia Financiera. Nosotros no podemos disponer aumento de sueldos sino tenemos la partida creada para hacerlo. 

– ¿O sea que hay que esperar?

-Sí, sí. Yo creo que hay que esperar, repito ayer con Nación avanzamos un casillero.

– ¿Qué pasó con la liga de gobernadores?

-Mi propuesta de hacer una asamblea de gobernadores, una junta de gobernadores no tuvo éxito en el gobierno nacional, y tampoco de los demás gobernadores que no me han llamado. Yo estoy dispuesto a hacer una asamblea de gobernadores para que decidamos las acciones que tenemos que desarrollar en materia presupuestaria y en materia fiscal para asistir al Congreso y al Poder Ejecutivo nacional en esta puja que hoy hay entre dos poderes del Estado donde se ha entrado en un problema republicano, en un problema de funcionamiento y gobernabilidad. El día que quieran disponer de una asamblea de gobernadores yo voy a ser el primero que va a estar en la fila para aportar soluciones, yo creo que los gobernadores tenemos mucho que decir acerca del presupuesto, somos los más afectados con la coparticipación, la Nación nos ha delegado las funciones más importantes que tiene una sociedad en el Estado que son: seguridad, justicia, salud, educación, desarrollo de la economía, y la Nación tendría que estar en permanente contacto con los gobernadores para fijar las políticas presupuestarias y los legisladores tendrían que consultar antes con los gobernadores de presentar proyectos de ley.

-Hoy justamente puede sesionar la Cámara de Diputados para modificar los D.N.U y el Impuesto al Cheque

-Sí, forma parte de juego republicano. El tema del pago de la deuda externa con reservas (del Banco Central) no tendría que estar tan cuestionado por la oposición como lo hacen sin propuestas. Mañana se produce el canje, 20 mil millones de dólares que la República tenía en cesación de pagos van a ser canjeados y esto va a mejorar al país en su riesgo país, en su posicionamiento frente a la banca internacional, va a permitir obtener créditos a tasas internacionales, creo que la oposición tendría que mirar un poco más la República en vez de estar mirando de qué manera con los D.N.U puede hacer una jugada política de cara al 2011. En materia de coparticipación federal del impuesto al cheque ya he sido claro. Si lo que se pretende obtener por una ley, luego el gobierno nacional lo compensa en el presupuesto sacando el fondo de la soja, o sacando el Plan de Asistencia Financiera, para Neuquén no es negocio. Cada legislador de la oposición sabrá lo que tiene que hacer y yo le pido a los legisladores de Neuquén que miren las sumas y saldos, es decir de cómo juega esto a favor en contra de la provincia de Neuquén.

-¿Esto significa que no está seguro de qué van a hacer los diputados del MPN?

-En materia de coparticipación del cheque se que han presentado proyectos los diputados y que hay distintos proyectos de diputados nacionales inclusive de la provincia de Neuquén. Lo he hablado mucho con el senador Horacio Lores, con los diputados mucho no he hablado tanto que miren muy bien sumas y saldos antes de votar el tema del cheque. Si he sido muy terminante en el pago de la deuda con reservas. La única manera de pagar la deuda externa es con reservas. No puede el gobierno nacional ir con dinero nacional a los mercados a comprar dólares para pagar la deuda, se pagan con las reservas del Banco Central y en ese tema soy terminante.

Si queremos asegurar la gobernabilidad de la República, más allá de si estamos de acuerdo con el gobierno de turno, tenemos que ser muy serios y responsables de asegurar la gobernabilidad de la República, es también asegurar la gobernabilidad de  la República. No hay provincias sin República.

El 2001 caló muy hondo en mi persona, muy hondo, y yo era vicegobernador y yo creí que se disolvía la República. En ese momento pensé que era lo peor para la República, que podíamos llegar a una disolución, y por suerte no llegó. Y espero que la oposición y el oficialismo trabajen para que la república funcione. Y que funcione también bien las provincias, que tengamos los recursos que necesitamos para funcionar.

– Si no va a ser así, ¿hay camino al 2001?

– No creo. Yo no soy apocalíptico porque en el 2001 no había reservas y ahora hay casi 50 mil millones de dólares de reservas. Creo que el gobierno nacional tiene espaldas todavía anchas en esas reservas como para resistir y, en el 2001, no había reservas, había un 50 por ciento de niveles de pobreza, había indigencia en índices realmente lamentables. Creo que es distinta hoy la situación, muy diferente.

– Gobernador, (el diputado nacional José) Brillo es crítico y no coincide con las apreciaciones que usted sostiene en torno a estos proyecto del ámbito nacional. ¿Esto tiene que ver con la interna partidaria o no? Esto en función, incluso, de que la lista que usted promueve de consenso evidentemente no ha logrado ese consenso que, estimo yo, usted planteaba.

– Hay muchas afirmaciones en su pregunta. No sé cuál es la pregunta.

– Porque hay tres candidatos. Una es que Brillo no comparte las posiciones que usted sostiene con respecto al gobierno nacional.

– Eso forma parte de la democracia y cada uno tendrá derecho y libertad de opinión.

 – La otra es si esto forma parte de la interna (del MPN), a partir de que el consenso que usted promueve…

– ¿Qué formaría parte de la interna?

– La diferenciación de Brillo con las posiciones del gobierno.

– ¡Ah! Pero eso se lo tienen que preguntar a José Brillo.

– ¿Y usted no lo interpreta así?

–  No, no. Tienen que preguntarle a él qué es lo que él quiere decir cuando no está de acuerdo con determinadas medidas. Porque yo no estoy al tanto bien de qué es lo que está sucediendo con su posicionamiento en la Cámara de Diputados. Y, con respecto a la interna partidaria, los consensos son trabajosos y son difíciles. Yo voy a seguir trabajando en los consensos, pero son muy trabajosos y muy difíciles, sobre todo en el Movimiento Popular Neuquino.

– Gobernador, siguiendo con la interna del MPN, ¿tiene ya definido si va a participar? El otro día al menos dejó la puerta abierta a esa posibilidad de que usted participe dentro de esta lista de consenso. ¿Ya lo tiene definido?

– Yo no lo descarto. No digo nada terminante y no lo descarto en el análisis, pero creo que hay que trabajar muchísimo en los consensos y sobre todo trabajar muchísimo en los consensos desde el interior hacia Neuquén y desde los barrios hacia Neuquén. Hay que trabajar mucho en los consensos de los candidatos, buscar gente joven, buscar dirigentes nuevos. Los consensos son muy difíciles y muy trabajosos, repito. Y yo voy a seguir trabajando en la búsqueda de consensos, sin perder de vista que hay disensos y que va a haber interna.

– Brillo ya definió su candidatura a la presidencia del partido, Luz Sapag también lo había hecho, pero por estos días no se han escuchado, o al menos no se han leído, anuncios oficiales de que se va a presentar como candidato. ¿Ustedes tienen la esperanza de integrarla a este consenso o no, o ya cuentan con que ella va a ser candidata por su parte?

– Las conversaciones están abiertas para buscar listas de consenso y hacer del Movimiento Popular Neuquino un partido fuerte, con las distintas líneas internas representadas, que, de cara al 2011, presente un partido no fracturado ni dividido ni enojado ni enfrentado. Yo veo que hay muchos dirigentes que se enojan y no hay motivo para enojarse. O sea, hay que trabajar en los consensos si es posible y, si no, hay interna. Y, si hay interna, no es un drama. El que saque la mayoría ocupará el 75 por ciento de los cargos y el que saque la minoría, el 25 por ciento. Pero, repito, los consensos y las unidades de este tipo son muy trabajosas y no las puede resolver un acuerdo de cúpulas, se trabajan de abajo hacia arriba.

– ¿Cuesta convencer a su hermana en esto de que van por la lista de consenso?

– Yo hace mucho que no hablo con ella con respecto a este tema, así que no sé. Yo digo que son muy difíciles y muy trabajosos los consensos en general. Porque los dirigentes quieren posicionarse, porque no les hacen lugar a dirigentes nuevos o porque en tal lugar cada uno tiene a su protegido o ahijado o pretendido dirigente.

Es un partido muy grande. Son 120 mil afiliados y cada vez es más difícil el consenso. También son difíciles las internas, porque aparte es un partido que, cuando se hace una interna, tiene un costo altísimo económico. Y no tiene los recursos económicos para soportar interna tras interna. Ahora va a haber una interna para autoridades partidarias y después va a haber una interna para autoridades gubernamentales. Estas internas son muy costosas. Y resulta que los que presentan listas no vienen y dicen que yo me presento como lista y aporto la economía al partido que va a hacer falta para que el partido organice la interna. Por eso digo que es muy trabajoso y muy difícil todo esto.

– En el tema del asesinato del policía, ¿se supo el nombre?

– Sí, aquí me lo han pasado. Es Sergio Acuña. Es agente de tránsito en Zapala y fue un robo a la asociación Antu Nehuen. Falleció hoy.

– ¿Trabajaba en forma permanente en Zapala?

– Trabajaba en la seguridad. Allí estaba y, bueno, no sé los pormenores. No sé cómo ha sido el asesinato. Pero, sin lugar a dudas, se cometió un robo. Han asesinado a un policía y vayan mis condolencias para toda su familia.