Dos días de duelo provincial por el fallecimiento del diputado Luis Felipe Sapag

Mediante el decreto 850/19, el gobernador Omar Gutiérrez declaró duelo provincial por el término de dos días “en honor a la memoria” del diputado Luis Felipe Sapag. El deceso ocurrió esta madrugada en Buenos Aires.

El documento firmado por el gobernador y refrendado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González indica que “las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos durante dos días”. Además, se dispondrá de un minuto de silencio en los actos públicos durante ese plazo.

En los considerandos del documento se destaca la figura del ingeniero Sapag “como una figura representativa del pueblo neuquino, defensor y promotor de los derechos humanos, trabajador y luchador incansable”.

También se subraya su trayectoria académica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), su carrera literaria y los espacios políticos que ocupó.

“Con profundo pesar hoy despedimos a nuestro querido Luis Felipe Sapag, hijo de Don Felipe y Doña Chela”, manifestó el mandatario en redes sociales, y lo recordó como “un hombre de grandes valores, comprometido con la educación neuquina y los derechos humanos, a quien vamos a extrañar mucho”.

Luis Felipe Sapag nació el 3 de diciembre de 1947, en Cutral Co. Su carrera académica transcurrió en la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde fue vicedecano, profesor regular en la cátedra de Economía, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, y presidente de la Fundación de dicha Facultad. También fue profesor contratado en la cátedra de Problemas del Desarrollo de América Latina, modalidad virtual, en el mismo posgrado de su maestría en la Universidad Nacional de Quilmes.

En el ámbito político, fue vicepresidente del Movimiento Popular Neuquino del cual es considerado uno de sus fundadores. A lo largo de casi cincuenta años de militancia ejerció diversas funciones políticas e institucionales y en julio de 2011 fue elegido diputado provincial, y reelecto en el año 2015. En ese marco, presidió la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén.

Falleció en la Capital Federal a los 71 años, luego de estar internado por problemas coronarios.