Dos consultoras auditarán el estado contable de Fiduciaria Neuquina

Dos consultoras auditarán el estado contable de Fiduciaria Neuquina

mayo 19, 2010

El ministro Leandro Bertoya firmó contrato este miércoles con las empresas Deloitte y GFA. Los estudios incluirán la administración de fondos del organismo provincial desde principios de 2009 en adelante.

El ministro de Desarrollo Territorial y titular de Fiduciaria Neuquina, Leandro Bertoya, firmó este miércoles al mediodía un contrato de locación con las empresas Deloitte y GFA para hacer una auditoría contable externa del manejo de los fondos provenientes de la reciente renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

Los contratos suscriptos tienen un año de vigencia, prorrogable por otro período. Las empresas harán una auditoría externa de estados contables de todos los fondos administrados por Fiduciaria Neuquina desde principios de 2009 hasta que culmine la contratación. También aportarán asesoramiento impositivo a la entidad provincial.

Deloitte tendrá a su cargo el estudio de los recursos comprendidos en el programa de Responsabilidad Social Empresaria, que incluye montos aportados bajo ese concepto por las empresas petroleras al momento de la extensión de las concesiones. En el caso de GFA, la auditoría alcanzará a otros dos programas: Fondo de Promoción del Desarrollo Provincial (Foprode, el que administran los municipios en acuerdo con el gobierno provincial) y Fondo Fiduciario del Neuquén (el que administra directamente la provincia).

Según se indica en los contratos, en unos 60 días las firmas presentarán un informe completo sobre lo actuado en 2009 y el primer cuatrimestre de 2010. Por parte de Deloitte, suscribió el acuerdo de contratación Daniel Vardé, uno de los socios. En el caso de GFA, firmó el titular de esa empresa, Guillermo González Fischer.

También participaron de la rúbrica el gerente de Fiduciaria Neuquina, Rodrigo Fernández, y la coordinadora general del mismo organismo, Yolanda Maiolo.

Bertoya: mayor control de los ingresos extraordinarios

Al concluir el acto, Bertoya recalcó que los montos que administra Fiduciaria Neuquina ingresan “por única vez, porque estos recursos son producto de las renegociaciones petroleras y son finitos”, por lo que requieren “el cuidado administrativo debido y que sean bien asignados a las comunidades para su desarrollo”.

“La constitución de una nueva empresa, como es Fiduciaria Neuquina, nos llevó un tiempo en su implementación, la empresa tiene sus síndicos y tiene control legislativo, pero queremos agregar un nuevo control, una auditoría externa a la provincia, para que le quede la tranquilidad a la población”, explicó.

Añadió que, por eso, “hemos recurrido a dos empresas muy reconocidas, que son GFA y Deloitte” e informó que estas firmas “van a auditar la actividad desde el inicio hasta que culmine la administración de los fondos”.

Como serán las auditorías

Daniel Vardé, representante de la empresa Deloitte, comentó que el trabajo que se contrató “consiste en una revisión de todos los fondos utilizados, la forma de contratación y el análisis de contingencias y riesgos”. Señaló que, con estos controles, “se trata de asegurar que la presentación de los balances de Fiduciaria Neuquina a la Legislatura o al ministerio cumplan acabadamente la situación de activos y pasivos administrados por dicho fondo”.

Comentó también que, “en algunas jurisdicciones lo están haciendo las gobernaciones, como en Chaco, (porque) esto le da transparencia a los actos de gobierno, es una práctica ventajosa y positiva”.

Por su parte, Guillermo González Fischer precisó que “lo que vamos a implementar son procedimientos de acuerdo a las normas del consejo profesional de la provincia del Neuquén”, que contemplan auditorías cuatrimestrales y anuales.

Agregó que, como “el fideicomiso está establecido por una ley nacional, la auditoría crea un programa de trabajo con distintos tipos de tareas alternativas que uno va haciendo para verificar que los saldos sean reales”. Destacó que este trabajo se realiza “según normas provinciales, nacionales e internacionales que regulan la profesión de contador público”.