Donaron nuevo equipamiento para LUNCEC  

Autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la ministra de Salud, Andrea Peve, participaron esta mañana del acto de entrega de un equipo de colposcopía en la sede de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC), junto a la presidenta de la institución Nora Serrano de Salvatori.

La doctora María Claudina Closs de Guayan, miembro de la comisión de Fundación por la Vida, fue quien donó el equipamiento de última generación, que tendrá como destino a LUNCEC, pero también, tal cual manifestó Nora Serrano de Salvatori  “a toda la población femenina de nuestra comunidad”.

La profesional brindará, además, una jornada de capacitación especializada a todos los médicos ginecólogos interesados en la misma.

Esta mañana se entregó un equipo de colposcopía en la sede de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC).

En primer término, se escuchó el himno de la Fundación por la Vida, interpretado por los hermanos Marité y Hugo Berbel y creado en 1988 por su padre, el poeta y músico neuquino, Don Marcelo Berbel, puesto que hoy dicha organización cumple 31 años de trabajo ininterrumpido.

En la ceremonia, la ministra de Salud agradeció “en nombre del gobierno de la provincia, la senda de trabajo marcada por LUNCEC” porque “desde la salud pública debemos contar con el aporte de este tipo de instituciones con tanta trayectoria en la prevención y detección del cáncer de útero”.

Agregó que lo importante de este tipo de eventos “es la concientización” sumado “al trabajo en conjunto y coordinado, en bien de la población en general”.

Peve destacó “el accionar de LUNCEC y de cada uno de los integrantes de la fundación” porque “se trata de mujeres y hombres incansables luchadoras y luchadores por la vida”. En este sentido, les agradeció su tarea diaria y dijo que “son –todos- un ejemplo, al cual nos sumamos desde el Sistema Público de Salud y, concretamente, este año compramos ecógrafos móviles en virtud de su experiencia y de lo que aprendemos de esta fundación”.

La ministra afirmó que “el colposcopio donado hoy es un símbolo del trabajo intenso que vienen realizando desde esta institución desde hace más de treinta años, al cual nos agregamos porque consideramos fundamental trabajar en la prevención y promoción de la salud”.

Nora Serrano informó que “la donación recibida de parte de la fundación, significa un gran aliciente para continuar trabajando en pos de la prevención y detección precoz del cáncer que, junto con la educación, representan la misión fundacional de la entidad”.

Tuvo especiales palabras de agradecimiento hacia todos y cada uno de los presentes, autoridades provinciales, municipales, medios de comunicación y miembros de la fundación.

A continuación, indicó que “muchas veces pensamos que hay cosas en la vida que no se pueden lograr, pero hoy y gracias al trabajo conjunto de quienes nos representan y acompañan, logramos que tanto la Fundación por la Vida y LUNCEC estemos trabajando juntos, es decir, los sectores privado y público, en pos de un objetivo común como lo es la prevención y detección del cáncer”.

Luego de relatar que “el móvil de LUNCEC hoy cumplió la mamografía número 800 en el interior de la provincia, concretamente en Piedra del Águila”, Nora Serrano detalló las distintas localidades que se visitarán en los próximos días, tales como Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar y otras.

La presidenta de la institución indicó que “lo más importante de la vida es la salud por eso debemos preservarla y para esto, le pedimos colaboración a todos los medios de comunicación -y también a la gente en general y a las autoridades- para que difundan cuándo, dónde y en que horarios el mamógrafo móvil se traslada a un pueblo o ciudad para que todas las mujeres que quieran se puedan hacer su examen de forma gratuita”.

También asistieron a la ceremonia el presidente del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), Alfredo Mónaco; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Guillermo Monzani; el Coordinador provincial del ministerio de Salud, Pablo Jalil; entre otros invitados y funcionarios.