Donaron equipamiento para el centro de salud de Villa Pehuenia

El centro de salud Villa Pehuenia recibió una donación por parte de la Fundación Rotary Internacional, que consiste en equipamiento biomédico y alcanza los dos millones de pesos de inversión.

Mediante un trabajo conjunto entre el área de Coordinación de Gestión de Salud del ministerio de Salud neuquino, el centro de salud y la Fundación Rotary Internacional se pudo concretar la entrega del equipamiento el martes pasado. La realizó el ex presidente del Rotary Club Genova Est, Tullio Vernazza.

El jefe del centro de salud de Villa Pehuenia, Roberto Saavedra manifestó que “desde hace más de un año y medio que se viene trabajando para recibir el equipamiento”.

Dentro del equipamiento recibido se encuentra un sistema de digitalización de placas radiográficas y un sistema informático para la memorización y gestión de los exámenes. Saavedra comentó que el equipamiento “nos permitió digitalizar la sala de rayos”, y agregó que en unos diez días “llegará la impresora de ese equipo y el paciente se va a ir con la placa en la mano”.

“Es importante que contemos desde ahora con la sala de rayos digitalizada”, dijo el jefe del centro de salud y agregó que la localidad “recibe muchos turistas, tenemos un paso internacional a cinco kilómetros y la accidentología es alta. El tener equipos de última generación –que definen una buena imagen– hace que cuando el médico realiza el diagnóstico en el caso de un accidente u otro evento se pueda determinar si hace falta derivar al paciente o no”.

El centro de salud recibió la donación de parte de la Fundación Rotary Internacional.

“Otro de los equipos que se incorporaron y que está operativo en la guardia es un monitor multiparamétrico con DEA (Desfibrilador Automático Externo), que es útil para trasladar de urgencia a pacientes en estado crítico”, señaló Saavedra y explicó que “también nos entregaron un DEA, que se puede usar en los traslados de baja complejidad donde no hace falta la compañía de un médico y lo puede usar sin problemas un enfermero”.

El centro de salud también recibió un ecógrafo portátil para realizar ecografías de urgencia, “aunque ese equipo todavía no está operativo porque dependemos del ecografista que viene del hospital de Aluminé. El próximo año vamos a realizar una capacitación para que dos o tres médicos generales del centro de salud puedan hacer las ecografías”, dijo Saavedra y agregó que una vez que esté en servicio, “seguramente nos evitará derivaciones de pacientes, porque nos permitirá descartar o confirmar un diagnóstico. Es un beneficio para la población del lugar”.

El centro de salud tiene 40 agentes trabajando que brindan servicios de medicina general, enfermería, administración, odontología, maestranza, farmacia, radiología, kinesiología y automotores. El promedio anual de atenciones ronda las 10 mil consultas médicas. Cuenta con dos unidades para derivaciones, una de ellas de alta complejidad, y dos camionetas.

Rotary Internacional

El Rotary es una red mundial compuesta por 1.200.000 personas. Sus socios asumen la responsabilidad de actuar, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Los objetivos principales son: promover la paz; combatir enfermedades; proporcionar acceso al agua salubre, saneamiento y fomentar buenos hábitos de higiene; proteger a madres e hijos; fomentar la educación y desarrollar las economías locales.

El proyecto de soporte al centro de salud de Villa Pehuenia empezó por iniciativa del Rotary Club Genova Est (italiano) y del Rotary Club Cinco Saltos. Fue sostenido, después, por otros 23 clubes argentinos.

Mediante un trabajo conjunto entre el área de Coordinación de Gestión de Salud del ministerio de Salud neuquino, el centro de salud y la Fundación Rotary Internacional se pudo concretar la entrega del equipamiento.