Donaron equipamiento médico para el hospital de Añelo

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta mañana con autoridades de la empresa Chevron y la Fundación Baylor Argentina-filial de la Red BIPAI, quienes ayer entregaron equipamiento médico en calidad de donación al hospital de Añelo, que será destinado al programa de salud materno-infantil de esta institución. El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez también participó del encuentro.

Durante la reunión, se anunció que el hospital se inaugurará dentro de 30 días aproximadamente, atento al requerimiento del mandatario provincial de avanzar rápidamente con la puesta en funcionamiento.

En la oportunidad, Gutiérrez reivindicó la acción de Responsabilidad Social Empresaria llevada adelante por la firma Chevron y la Fundación Baylor, “que vuelca los recursos económicos para la apertura y el funcionamiento de nuestro hospital en Añelo”, e invitó a otras compañías hidrocarburíferas que operan en la cuenca neuquina a replicar este tipo de actividades.

Respecto de la importancia del hospital en esa zona destacó que “será uno de los mejores hospitales de Complejidad III que tendremos en la provincia”, además de uno de los causales de arraigo y asentamiento de nuevas familias en Neuquén.

Señaló que “la obra se encuentra en la recta final, muy próxima a su inauguración. Su funcionamiento permitirá descentralizar y fortalecer el sistema de salud, haciéndolo más rápido, más cercano, más económico y atento a las demandas sanitarias de todos nuestro pueblo”.

Finalmente, agradeció a la firma y la Fundación “por la fuerte inversión en equipamiento de última tecnología, que ya está disponible para incorporar al hospital”.

Por su parte, el ministro Corradi Diez indicó que el programa de la Fundación Baylon “está en funcionamiento desde hace un año, con mucho éxito y buenos resultados”.

Explicó que, además de la entrega de equipamiento, “la Fundación incorporó 12 profesionales de distintas especialidades, quienes vienen capacitándose y trabajando -dentro y fuera del hospital- en conjunto con el personal médico que forma parte de la institución”.

Esta iniciativa forma parte de una nueva etapa del programa de apoyo a la salud materno infantil en Añelo, con el propósito de generar espacios de intercambio y capacitación para profesionales de la salud. En esta ocasión, Chevron y la Fundación Baylor Argentina filial de la red BIPAI en colaboración con el ministerio de Salud donaron el equipamiento médico.

Sobre el equipamiento

Entre los materiales donados se encuentran: cuatro balanzas pediátricas, tres detectores de latidos fetales, una silla de parto, dos monitores fetales, una incubadora de terapia, dos incubadoras de transporte, cuatro oxímetros de pulso, dos cardiodesfibriladores, un ecógrafo multipropósito, dos unidades odontológicas y dos carros de emergencia, entre otros.

El equipamiento permitirá mejorar las prestaciones en la localidad que tiene una alta demanda sanitaria debido al crecimiento poblacional.

La adquisición del equipamiento está valuado en 2.906.264 pesos y fue solicitado por el ministerio de Salud, la Fundación Baylor Argentina y la zona sanitaria V en base a las necesidades del nosocomio.

Participaron de la reunión los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el intendente de Añelo, Darío Díaz, representantes de la compañía Chevron y de la Fundación Baylor.

Se anunció que el hospital se inaugurará dentro de 30 días aproximadamente, atento al requerimiento del mandatario provincial de avanzar rápidamente con la puesta en funcionamiento.