Donaron aparatología para el Centro de Salud de Villa Pehuenia

El Centro de Salud de Villa Pehuenia recibió una donación de un colposcopio y un detector de latidos fetales ultrasónico por parte de la Fundación Rotary Internacional. Ambos equipos se suman a otros donados el año pasado por la misma entidad.

Según lo informado por el ministerio de Salud, el trabajo conjunto desde el área de Coordinación de Gestión de Salud, el centro de salud y la Fundación Rotary Internacional permitió que se pueda concretar la entrega del colposcopio binocular colden med C-21 y el Detector de latidos fetales ultrasónico MOD PDF – 22.

La entrega se llevó a cabo el 13 de abril pasado y contó con la participación de Tullio Vernazza, en representación del Rotary Club Genova Est de Italia; Luis Rodríguez, presidente del Rotary Club Cinco Saltos; Santiago O´Farrell, Coordinador de Gestión de Salud de la cartera sanitaria provincial; y Roberto Saavedra, jefe del Centro de Salud de Villa Pehuenia.

Durante la actividad se recorrieron diferentes obras ya finalizadas del centro de salud y se dialogó sobre el nuevo equipamiento recibido y el beneficio que implica para la comunidad. La Fundación Rotary Internacional ya había donado equipamiento en diciembre pasado por un valor que rondó los dos millones de pesos.

Luego del acto, Roberto Saavedra comentó que “el equipamiento que recibimos completó el proyecto que inicialmente tenía el Rotary para fortalecer la atención del centro de salud” y agregó “el colposcopio y el detector de latidos fetales portátil que nos donaron se suma a la lista de elementos donados el año pasado”.

El detector de latidos fetales va a ser destinado a una las postas sanitarias que depende del centro de salud y está ubicada en el paraje Lonco Luan. “Carecíamos de ese elemento en esa posta y nos será de mucha utilidad”, dijo el jefe del centro de salud.

“El colposcopio se instaló en el consultorio preparado para ginecología en el centro de salud, y el objetivo es poder capacitar a los médicos generales para que puedan realizar las colposcopias”, dijo Saavedra y agregó “la colposcopia es un examen que permite ampliar visualmente la superficie del cuello del útero, lo que facilita la detección en forma precoz de lesiones compatibles con cáncer, además permite realizar extracciones de muestras de ese tejido”, y adelantó que se va a gestionar la visita al centro de salud, de una ginecóloga, por lo menos una vez al mes.

Ampliaciones y remodelaciones

En cuanto a las reformas edilicias que se desarrollaron con fondos provinciales, Saavedra comentó que “casi se duplicó la superficie de construcción del centro de salud” y detalló que “ahora cuenta con consultorios externos, estadística, admisión de pacientes, dirección, farmacia, personal, vacunatorio, dos consultorios médicos, y una sala de reuniones abierta a la comunidad para capacitaciones y talleres”.

A parte de la ampliación se realizó una remodelación de la sala de observación de guardia y un garaje para las ambulancias.

El centro de salud depende de la Zona Sanitaria II. Cuenta con 40 agentes, tiene servicio de guardia las 24 horas, medicina general, servicio de traslado ambulatorio, servicio de ambulancias para emergencias, consultorio de medicina general, consultorio odontológico y guardia pasiva, consultorio kinesiológico, y consultorio de psicología y agentes sanitarios.

El establecimiento cuenta con dos ambulancias, dos camionetas para traslado ambulatorio, y motos para los agentes sanitarios.

Dos postas sanitarias dependen del Centro de Salud Villa Pehuenia: Moquehue y Lonco Luan. Ambas se ubican a unos 20 kilómetros del centro, cada posta atiende una población cercana a los 600 habitantes.

En la actualidad y de acuerdo a los servicios que brinda, se proyecta la recategorización del centro de salud hacia un hospital de nivel III.