Docentes se capacitaron sobre la Cuenca del Río Colorado

Docentes de escuelas de Rincón de los Sauces asistieron a las Primeras jornadas de capacitación y concientización sobre la Cuenca del Río Colorado organizadas por la subsecretaría de Recursos Hídricos. Bajo la modalidad de talleres interactivos y trabajos se dictó la capacitación para docentes de cuarto y quinto grado de la localidad.

Dictado por Carina Guaragna y Sergio Mogliati de Proxar Argentina, docentes de las escuelas 314, 355, 238, 300, 335, 346, 363, y 300 de Rincón de los Sauces recibieron capacitación sobre la Cuenca del Río Colorado, una de las más importantes del país.

El Río Colorado constituye un recurso hídrico compartido cuyo aprovechamiento y preservación interesa a las cinco provincias integrantes de la cuenca: Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. A través del tratado interjurisdicional se creó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) del cual participan las cinco provincias y la Nación.

Las funciones principales del COIRCO son las de controlar que se cumpla el acuerdo entre las provincias, controlar la calidad del agua para los diferentes usos y tomar decisiones sobre las actividades que se desarrollan en la cuenca.

El objetivo de la capacitación fue formar al equipo docente respecto al conocimiento del río y su cuenca, los estudios que se efectúan, situaciones actuales; a efectos que se constituya en un factor multiplicador de difusión con los alumnos.

El COIRCO ha desarrollado un programa educativo orientado a alumnos de escuelas primarias de la cuenca para que el mismo pueda ser integrado a los programas educativos curriculares de los temas de recursos naturales y ambientales de la región. Se proporciona material para la difusión individual para cada alumno y se cuenta además con la página web http://www.educativo.coirco.gov.ar/

Los docentes que participaron de las jornadas recibieron un certificado de asistencia y material de aula para compartir con sus alumnos de cuarto y quinto grado.

El objetivo de estas capacitaciones es recorrer las localidades que forman parte del corredor de la Cuenca del Colorado para así concientizar sobre el uso y conservación masivo del agua.