Docentes exponen proyectos presentados en el Foro Educativo

noviembre 23, 2011

Las disertaciones comenzaron este miércoles en la biblioteca Casa de las Leyes. Habrá otra jornada el viernes y una más el martes, ambas en la sede de la Legislatura. Asistieron a la primera ronda de presentaciones la vicegobernadora Ana Pechen y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel.

Este miércoles 23 de noviembre, más de 15 docentes expusieron los proyectos de mejoramiento de la enseñanza que presentaron en el Foro Educativo Neuquino. Las disertaciones se realizaron en la biblioteca Casa de las Leyes, ubicada en avenida Olascoaga 560 de Neuquén capital, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel. El próximo viernes 25 y el martes 29 se realizarán otras dos jornadas similares, que se desarrollarán en la sala de comisiones de la Legislatura.

Durante las presentaciones, Pechen informó que el Foro Educativo elevará un anteproyecto de ley de enseñanza a la Legislatura provincial antes de fin de año “que en la próxima gestión podrá recibir los aportes de los nuevos diputados”. También subrayó que “esa ley construirá un sistema educativo que será el orgullo de los neuquinos”.

Además, afirmó que es necesario recuperar el valor de la enseñanza, lo que implica “trabajar en la educación no formal con docentes, alumnos y familias”. Añadió que, en lo concerniente al sistema educativo, “el desafío es lograr un cambio social”.

 

Primera jornada de exposiciones

La rueda de exposiciones comenzó a las 10, con un discurso de bienvenida a cargo de la diputada Silvia de Otaño, presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, quien ponderó el trabajo del Foro en la construcción de una ley con aportes de varios sectores “más allá de los colores políticos”. Luego, el diputado Horacio Rachid expresó que el trabajo del Foro “será la bandera para generar, desde la política, un cambio institucional en la educación neuquina”.

Siguió la jornada con más de 15 expositores, que desarrollaron las ideas generales de los proyectos presentados al Foro. La primera en hablar fue la docente universitaria Norma Noya, que expuso sobre la importancia de incorporar la economía política en los planes de estudio de las escuelas medias. Explicó que, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones conscientes en su vida social, deben incorporar conocimientos sobre economía y que, si bien la Universidad Nacional del Comahue es formadora de buenos profesionales, son pocos los colegios que incorporan contenidos económicos en sus planes de estudio.

Sobre ese tema, Seguel indicó que se está trabajando en incorporar este tipo de contenidos y coincidió en que “el alumno debe tener conocimiento de economía social, tanto para si planea ingresar a la universidad como si decide incorporarse al mercado laboral”.

Rosana Ceccaci, por su parte, expuso sobre el perfeccionamiento docente y la jornada extendida. “La capacitación docente debe ser permanente, obligatoria y gratuita, de esta forma dejan de reproducirse desigualdades”, sostuvo en su disertación.

Posteriormente, la docente Carmen Barrientos habló sobre la educación en valores y la formación integral de los alumnos, recalcando su experiencia en escuelas del interior provincial. Barrientos contó que trabajó en un proyecto junto con el pastor Benito Bongorra, coordinador de centros comunitarios y rurales evangélicos, en Agua Escondida, provincia de Mendoza. Comentó que allí, junto a otros colaboradores, logró crear el proyecto de “Aprestamiento, alfabetización y calidad de vida a domicilio,” donde trabajó con familias aisladas y con altos niveles de exclusión social y analfabetismo.

También participaron como expositores Sandra Peré, José Francisco Imaz, Ángel Villegas, Armando Márquez, Fernanda Gil, Antonia Chandía, Samuel Mazzuco, López Chamadoira, Daniel Zenker, Hugo Milán, Rufino Duarte, Néstor Imbert, Guillermo de Hoyos e integrantes de la agrupación Pensando Neuquén. Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos, y los diputados Ariel Kogan y Darío Mattio.

 

Fuente: Prensa de Legislatura.