Docentes del Distrito IX serán parte de una jornada de sensibilización para la no violencia

Concretando una agenda de acciones vinculadas al cuidado, prevención, género y derechos humanos que se llevan adelante desde el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural, se recuerda a las y los interesados que se realizará una nueva edición del taller de sensibilización “El desafío de educar con perspectiva de género en las escuelas neuquinas: Ley Micaela N°27.499 y Ley Cielo N°3250”, a cargo de la dirección provincial de Programas Transversales.

La capacitación se realizará el 10 de agosto y está destinada a instituciones educativas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades del distrito IX de la localidad de San Martín de los Andes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “es preciso que la escuela pueda delinear acciones y estrategias concretas que posibiliten repensar las prácticas y realizar nuevas propuestas pedagógicas para abordar la temática de la violencia de género, promoviendo un mayor compromiso en la tarea de educar y en el rol del Estado como garante de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes”. Y agregó: “Es en este marco que se realizará la Sensibilización en las leyes Nº 27.499 Ley Micaela y ley Nº3250 Ley Cielo López, que promueven el análisis y la revisión como docentes para poder contar con escuelas más diversas, en convivencia pacífica y libres de violencia”.

El taller tiene como objetivos, por un lado, dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela” de Capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y su adhesión por parte de la provincia del Neuquén mediante la Ley Nº 3201/19”.

Asimismo, los propósitos enmarcados en la Ley Provincial N°3250 “Ley Cielo”, de capacitación obligatoria en violencia de género y ejercicio de las masculinidades para docentes. Y por el otro, brindar herramientas teóricas y prácticas a los referentes escolares, para que puedan llevar adelante acciones que susciten tanto en la prevención como en el abordaje de una adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género y de discriminación, que propicien las desigualdades entre los géneros.

La jornada de sensibilización se realizará de manera virtual, el miércoles 10 de agosto, de 9 a 12 y de 14 a 17. Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario: https://forms.gle/z726pir95JaKtdnKA

Para más información, se puede enviar un correo electrónico a areatransversalesleycielo@gmail.com.