Divulgan investigaciones sobre termalismo

Divulgan investigaciones sobre termalismo

enero 3, 2012

Será a través de un libro que se podrá acceder ingresando al sitio www.citeneu.gov.ar. Los contenidos de la publicación son los trabajos de investigación expuestos durante el Primer Congreso Internacional de Termalismo, desarrollado en octubre pasado en esta capital.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que ya es posible descargar el contenido del libro que se editó para el Congreso Internacional de Termalismo desarrollado en la ciudad de Neuquén el último mes de octubre.

El libro contiene temas como tratamientos de patologías dermatológicas con recursos minero-medicinales de Copahue; presentación de casos clínicos; estudio de las aguas minerales de la provincia de Neuquén; caracterización y aptitud de los fangos termales ricos en azufre de Copahue para uso como productos semisólidos en el cuidado de la salud.

La publicación también incluye una caracterización de los fangos del área geotermal de Copahue; los procesos de maduración natural y preservación del recurso; además de un trabajo titulado “Influencia del tratamiento termal en pacientes con diagnóstico de osteoartrosis primaria de rodilla y manos derivados por el plan Termalismo al complejo termal de Copahue”, entre otras investigaciones.

El libro, disponible ahora en formato digital, intenta divulgar el trabajo de un grupo de profesionales que participó del congreso internacional realizado en la provincia y que fue organizado en conjunto por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), el Ente Provincial de Termas (Eproten) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esa oportunidad se abordó el termalismo desde diversos enfoques y se contó con la participación de destacados disertantes regionales, nacionales e internacionales como Francisco Maraver Eyzaguirre, director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid, y Pedro Cantista, que preside la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica, es delegado de ISMH (Internacional Society of Medical Hydrology) en Europa y se desempeña como profesor de Hidrología Médica en la Universidad de Oporto, Portugal.

 

Acerca del Citen

Con la intención de realizar una planificación integral, actualizada y prospectiva de la actividad termal, se promovió la conformación del Centro de Investigaciones Termales (Citen), que incluyó la intervención del Copade, la UNCo y el Eproten.

El Copade tiene asignada -mediante la ley 605- la competencia específica en el área de ciencia y tecnología. Por su parte, la UNCo realizó diferentes investigaciones sobre las propiedades de los recursos termales de la provincia a través de las facultades de Ingeniería y Medicina.

En su trabajo conjunto, el Copade y la UNCo idearon acciones con el objetivo de incrementar las investigaciones científicas y el desarrollo de los recursos termales. En consecuencia, invitaron al Eproten a participar del proceso, en virtud de las competencias que le concede la ley 1762. También se solicitó la colaboración fundamental en esta área del municipio de Caviahue-Copahue, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el ministerio de Salud.

Dicha ley establece que el Eproten tiene por objeto la administración, promoción, protección, fiscalización, uso y aprovechamiento de las fuentes de agua termo-minero-medicinales y fangos terapéuticos de dominio y jurisdicción provincial; como así también la creación de condiciones generales para el desarrollo de los recursos termo-minero-medicinales, programación de inversiones básicas y de medidas para propiciar y estimular la acción conjunta de los sectores públicos y privados en las tareas de desarrollo.

Tras la firma del correspondiente acuerdo marco, las tres instituciones involucradas definieron que el Citen tendrá por objeto la investigación científica de los recursos termales provinciales, como así también la transferencia de los conocimientos generados y la capacitación de recursos humanos.