Diversas actividades por el Día Nacional de los monumentos

Con motivo de celebrarse el Día Nacional de los Monumentos, del viernes 3 al domingo 5 de mayo se ofrecerán distintas propuestas gratuitas para toda la familia en diversas localidades de la provincia.

Esta es una iniciativa de carácter federal, donde diversas manifestaciones del acervo patrimonial provincial son visibilizadas, abarcando desde sitios arqueológicos a edificaciones históricas, fábricas, teatros o estancias. La celebración constituye una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a nuestro patrimonio, lo conozca, disfrute y valore.

Teniendo en cuenta que la Provincia del Neuquén posee innumerables manifestaciones de patrimonio histórico, el ministerio de las Culturas invita y organiza, en conjunto con cada uno de los gobiernos locales, a celebrar de manera abierta y gratuita, en distintos lugares de toda la provincia, para que la ciudadanía conozca y contribuya a la preservación del legado de todos los habitantes de nuestro territorio.

Durante los dos días de celebración los distintos puntos de encuentro con actividades serán:

Neuquén capital. Casa de Gobierno de la Provincia, con la propuesta “Bajo la luz de las linternas”, una visita guiada nocturna en la Casa de Gobierno, la actividad se llevará a cabo a las 19  del viernes.

Estación Cabecera del Ferrocarril con la propuesta “Croquiseada Patrimonial”, actividad de dibujo en vivo en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén, ambos días de 15 a 18.

Casa Histórica de Bouquet Roldán, con la realización de una nueva Peña Folclórica en el patio de la casa, el sábado de 10 a 19.

Ex Prisión Federal del Sud U-9, con la propuesta “Croquiseada Patrimonial”, actividad de dibujo en vivo en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén, ambos días de 15 a 18.

Monumento al General San Martín, con actividades artísticas diversas durante ambos días. La grilla en este punto histórico es la siguiente:

El sábado, desde las 16, pintura en vivo con la participación del grupo “Vivo Pintado”, visitas turísticas peatonales desde Sala de Arte Emilio Saraco hasta Museo Paraje Confluencia y a las 19, cierre del evento con la intervención de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea. El  domingo, desde las 16, actividades con “Vivo Pintado” y muestra permanente de fotos históricas, visitas turísticas peatonales desde Sala de Arte Emilio Saraco hasta Museo Paraje Confluencia y a las 20, cierre del evento música en vivo a cargo de Las Entreveradas.

Senillosa. Museo Histórico de la Ciudad, con la «Merienda con Historia”, un encuentro de antiguos y jóvenes pobladores, ambos días de 17 a 20.

Zapala. Centro de Visitantes del Parque Nacional Laguna Blanca, con visitas guiadas permanentes en ambos días, el sábado de 9 a 19 y el domingo de 9 a 16.

Plottier. Casa Histórica Dr. Plottier, con la propuesta de visitas guiadas permanentes entre las 17 y las 20. Sábado 4 y domingo 5.

Centro Provincial de Piscicultura, con la propuesta de visitas guiadas permanentes entre las 14 y las 17, sólo el sábado 4.

Junín de los Andes. Museo Arqueológico Municipal, con la propuesta de visitas guiadas permanentes.

San Martín de los Andes. Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, con visitas guiadas y la realización de una obra teatral. El sábado las actividades serán de 9 a 19 horas y el domingo de 15 a 20 horas.

Museo Primeros Pobladores, con la propuesta de visitas guiadas permanentes, charlas de antiguos pobladores y proyección de videos y degustación de comidas típicas. Todo ocurrirá el sábado de 10 a 22.

“La pastera” Museo del Che, con la propuesta de visitas guiadas permanentes.  Las actividades serán el sábado de 11 a 13.

Villa La Angostura. Embarcación “Huemul II” del Puerto Luis, Brazo Angostura, Lago Nahuel Huapi, la propuesta para un paseo lacustre en esta preciosa y casi centenaria embarcación declarada «Monumento Histórico Cultural de Villa La Angostura» (Ordenanza N° 2184/09) se realizará por medio de concurso radial de preguntas y a través de la página de Facebook del Museo Histórico Regional de Villa La Angostura. El paseo estará a cargo de los propietarios de la lancha.