Organizan actividades de concientización sobre la celiaquía

Con motivo de conmemorarse mañana el día internacional sobre la enfermedad que padecen las personas con intolerancia al gluten, el ministerio de Salud organizó propuestas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Mañana, martes 5 de mayo, es el Día internacional de Enfermedad Celíaca, por lo que se realizarán actividades de promoción en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén y durante todo mayo se trabajará en distintos espacios para informar, asesorar y acompañar a las personas que conviven con esta enfermedad.

El Comité de Enfermedad Celíaca fue creado en 2012 para generar un espacio específico con profesionales especializados para realizar tareas de promoción y capacitación sobre la temática. La bioquímica Lina Rosales, del hospital Castro Rendón y miembro del comité, comentó que “nuestro objetivo es trabajar en mejorar la accesibilidad a los alimentos libres de gluten en comercios y locales de comidas, concientizando sobre los cuidados necesarios en la compra, almacenamiento, elaboración y expendio”.

Se estima que una de cada 100 personas es celíaca, por lo que habría aproximadamente 400.000 celíacos en Argentina. La enfermedad condiciona la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familias. Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

Al considerar que era imprescindible incluir en las políticas de salud pública la temática de la enfermedad celiaca, la resolución 1.560/2007 creó el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca. Años más tarde, la Ley Nacional 26588/2009 –a la cual adhiere la provincia mediante la Ley 2806/2013– declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

En la provincia se conformó el Comité de Enfermedad Celíaca, también conocido como Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén, que cuenta con la participación de especialistas de distintas disciplinas y organizaciones.

La celiaquía implica una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) y es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la enfermedad celiaca: anemia, diabetes tipo I, trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico), dermatitis herpetiforme, síndrome de down, intolerancia a la lactosa, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia y enfermedad tiroidea.

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre específico que permite acercarse al diagnóstico, el que debe ser confirmado mediante una biopsia intestinal mediante una endoscopía. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Desde la cartera de Salud se recomienda evitar la contaminación de alimentos sin gluten al separar las cocciones y guardar los productos por separado, utilizar utensilios perfectamente limpios.

Actividades en la región

Durante el mes de mayo se realizarán distintas actividades para multiplicar los espacios de sensibilización, información y consulta. Mañana, de 10,30 a 12,30, habrá una jornada de concientización en la globa ubicada en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén.

En el lugar se prepararán alimentos y se informará al público. A las 14 se realizará un taller de actualización para profesionales de la salud en el Auditórium de la Obra Social de Petroleros Privados, en Santa Cruz 267 de Neuquén capital.

En el hall de entrada del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, se entregará folletería informativa sobre celiaquía y el programa de cobertura de ISSN.

Por la mañana se hará una capacitación a auxiliares de servicio sobre manipulación de alimentos sin gluten en la Escuela Nº154. Participan referentes del Consejo Provincial de Educación y de la dirección de Bromatología de la municipalidad de Neuquén.