Profesionales de la cartera sanitaria organizaron una serie de propuestas para fomentar la toma de conciencia en el marco del Día mundial de lucha contra el SIDA.

Personal de la cartera sanitaria se sumará al Día de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que se conmemora a nivel mundial cada 1 de diciembre. En esta ocasión, habrá jornadas de concientización a partir del trabajo participativo con organizaciones de la sociedad civil.

Desde el Programa VIH/SIDA, Ricardo Gaiser comentó que “se realizarán actividades en plazas, escuelas y hospitales con difusión, charlas informativas, entrega de folletería y preservativos e invitación al testeo en todos los efectores de salud”. Las propuestas serán en diversas localidades de la provincia.

Gaiser destacó la participación de varias organizaciones que trabajarán en la vía pública y en locales bailables, y dijo que “recientemente se realizaron capacitaciones sobre el tema con miembros de diferentes Organizaciones No Gubernamentales”.

En relación con las acciones de estas organizaciones de la sociedad civil, se informó que el 7 de diciembre en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén se realizará un festival de bandas organizado por la ONG RockVida, que también grabó spots publicitarios, con personas reconocidas de la región.

Programa provincial

Desde el Programa VIH/SIDA, el ministerio de Salud desarrolla distintas acciones para reducir la propagación del virus, disminuir la morbilidad por infección, realizar el seguimiento clínico y de laboratorio, y de ser necesario, indicar y administrar el tratamiento específico y no específico a los infectados con VIH y a los enfermos de SIDA.

Para esto, se difunde la información acerca de las características de la enfermedad, sus implicancias y las medidas de prevención; se realiza el diagnóstico clínico e inmunológico precoz, con consentimiento informado y con consejería pre y post test, con inicio oportuno del tratamiento, ya sea en infectados como en enfermos.

También se realiza el diagnóstico serológico precoz en embarazadas y se brinda el acceso a los tratamientos con esquemas de antirretrovirales, según los criterios establecidos desde la dirección nacional.

Los antirretrovirales (ARV) son los principales medicamentos para el tratamiento de VIH y SIDA, porque reducen la reproducción del virus en el cuerpo. La Terapia Antirretroviral (TARV) es un tratamiento que previene la progresión de la enfermedad de VIH, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de virus, aumentar el recuento de Linfocitos CD 4 (células de defensa), y así prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente con SIDA.

En el recientemente publicado informe Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013 se destaca que Argentina se encuentra entre los siete países de la región que alcanzaron los mejores porcentajes de acceso universal al tratamiento y la adopción de las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el inicio de la atención y el tratamiento antirretroviral (TAR).

En el documento se advierte sobre la necesidad de lograr un acceso más temprano al diagnóstico del VIH, dado a que en 2012, en la mitad de los países, el 40 por ciento o más de los pacientes se encontraban en un estadio inmunológico avanzado.

Por ese motivo, se sostiene como meta lograr un acceso más temprano al diagnóstico del VIH, mediante el aumento de los testeos y la consejería del VIH. Para ello, se afirma que el acercamiento de los servicios a la población, la participación comunitaria y el monitoreo virológico son elementos claves para el logro de esta atención de calidad.

Argentina

Según el estudios del ministerio de Salud de la Nación, viven en el país alrededor de 110 mil personas con VIH, de las cuales el 30 por ciento no conoce su situación; se continúan infectando alrededor de 5.000 personas cada año, el 96 por ciento de las mujeres y el 98 por ciento de los varones durante una relación sexual desprotegida; se siguen produciendo alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical cada año; y fallecen 1.400 personas por sida en ese mismo lapso.

La tasa anual de diagnósticos de VIH es de 12,7 por 100 mil habitantes; la de mortalidad por SIDA es de 3,2 por 100 mil; datos que en los últimos años permanecen relativamente estables.

Neuquén

Desde el 2011 en la provincia se registran entre 9 y 10 casos nuevos por mes (se estima que la cartera sanitaria cubre al 60 por ciento de los infectados). El 90 por ciento de las infecciones son por relaciones sexuales sin uso de preservativo.

El promedio de edad, al diagnóstico, está en los 36 y 37 años: más cercano a los 40 en los hombres y a los 33 en las mujeres. Igualmente, los registros indican que el virus está circulando en todas las edades (en 2012 se diagnosticó una persona de 74 años y este año, tres personas de 17 años).

VIH-SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana infecta a las células del sistema inmunitario (CD4). Esta infección causa un progresivo deterioro del sistema y disminuye la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

El VIH se puede transmitir de varias formas: relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) con una persona infectada sin protección; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; y transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

En el último caso –transmisión de madre a hijo– se puede evitar casi por completo, para ello son necesarias las intervenciones preventivas (testeos y tratamientos oportunos).

En la actualidad la única forma de prevenir la transmisión del VIH es utilizar preservativo siempre y en todo tipo de relaciones considerando que el 90 por ciento de los casos se da por trasmisión sexual.

También se recomienda realizar el testeo o prueba de detección, que es voluntario, gratuito, confidencial y fundamental para acceder al diagnóstico temprano.