[►] Distribuidoras analizaron la situación de la región Comahue frente al apagón del 2019

Audio del presidente del EPEN, Francisco Zambón

Representantes de las distribuidoras de la Región Comahue, que forman parte de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina –Adeera-, realizaron una presentación para analizar en conjunto la situación del sistema eléctrico regional ante el evento del pasado 16 de junio de 2019, cuando se produjo el colapso de todo el sistema argentino y la región Comahue quedó sin servicio eléctrico por casi 14 horas.

De acuerdo a lo expresado por el presidente del EPEN, Francisco Zambon, “se ha conformado un grupo técnico que viene trabajando y evaluando las consecuencias del colapso y los distintos procedimientos que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) ha ido alcanzando para evitar o mejorar las condiciones que originaron el block out”.

En este sentido, Zambon indicó que “invitados por esta comisión técnica y por Adeera, las distribuidoras del Comahue realizamos una presentación para contarle al país cómo afectó ese día a la región, cuáles fueron los problemas que hubo y luego se dio paso a los técnicos de cada distribuidora quienes expusieron brevemente su experiencia y las mejoras que están implementando en sus sistemas para evitar que esto se repita”.

El informe, en la presentación general del sistema del Comahue, detalló que el mismo tiene una potencia instalada de 7 mil megas con 17 centrales de generación, aunque representa una demanda para la zona del orden de sólo 600 megas.

El presidente del EPEN explicó en detalle los hechos que desencadenaron el colapso ese día, los eventos que se sucedieron y por qué fracasaron los intentos de reposición del sistema. En cuanto a las lecciones aprendidas, Zambón puntualizó que “lo bueno es que ya se han hecho algunos ensayos de los generadores, que han sido positivos en cuánto al arranque en negro, y estamos planificando una visita a la zona de los técnicos y operadores de todas las distribuidoras que así lo requieran, para que conozcan las centrales y profundizar las medidas técnicas que se están tomando y evitar que esto vuelva a suceder”.

La presentación fue compartida entre técnicos del EPEN, Edersa de Río Negro, la encargada del servicio en la provincia de La Pampa, la cooperativa Calf como prestadora en la ciudad capital de Neuquén y la CEB, distribuidora en Bariloche. Además, participaron técnicos de Cammesa, representantes de Tucumán y del sistema operativo de Edenor y Edesur.

Aquel día del colapso, el corte se produjo a las 7:06 de la mañana y la recuperación total de la demanda del sistema interconectado fue a las 21:35. La región Comahue fue la última en conectarse.