Distinguen por la calidad hortícola a productores de la zona

Se realizó esta mañana en dependencias del Mercado Concentrador del Neuquén un acto de reconocimiento a 12 productores de la región por sus buenas prácticas en el marco del Programa Provincial de Calidad Hortícola. Hubo entrega de certificados y lonas con el sello “Horticultura Responsable” para que los productores puedan exhibir en sus puntos de venta.

El Programa Hortícola es impulsado por el ministerio de Producción e Industria, con el objetivo de incrementar la calidad de los productos locales con especial énfasis en su inocuidad y el cuidado del ambiente. Actualmente cuenta con 25 productores adheridos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló que “lo que se viene haciendo acá es fundamental para diferenciar la horticultura provincial y los productos del Mercado Concentrador. Hace varios años se realizan las muestras de los productos, lo que permite hacer un seguimiento respecto de la inocuidad de los cultivos, algo indispensable en esta filosofía de trabajo relacionada con las buenas prácticas”.

Destacó que “es un gusto ver cómo a lo largo de los años se ha ido mejorando tanto en la calidad como en la cantidad de productos, mediante el monitoreo constante que nos permite saber quiénes están alcanzando los objetivos de las buenas prácticas y a quienes les hace falta mejorar todavía”.

Por último, aseguró que “entre todos se está haciendo una mejora del sector, que redunda en una mejora en las ventas de cada uno de los productores”.

Objetivos del programa provincial de calidad hortícola

El programa busca diferenciar la mercadería de los productores que cumplen más del 70 por ciento del protocolo de calidad hortícola para lograr, a través de la difusión, que el propio consumidor lo beneficie con su predilección.

Se trata de generar un círculo virtuoso y de confiabilidad entre el horticultor responsable y el consumidor informado, fortaleciendo la estructura de fiscalización y acompañamiento técnico que le da credibilidad al sello “Horticultura Responsable”.

Otra finalidad es incorporar en la idiosincrasia del productor que, independientemente de la escala productiva, el nivel de tecnología o el punto de venta, todos deben ser horticultores responsables.

Producción hortícola y Mercado Concentrador

Actualmente operan 150 productores hortícolas de Neuquén y Río Negro en el Mercado Concentrador. Existen 80 puestos en la playa libre de productores y 52 puestos para operadores. En total se estima en 1.500.000 kilos el promedio de hortalizas que ingresan en un período mensual.

En cuanto a la producción hortícola, desde hace 15 años la provincia del Neuquén promueve la implantación de hortalizas a través de políticas de desarrollo productivo. La mayor superficie corresponde a cultivos de hoja y de fruto (tomate y pimiento). Desde el ministerio de Producción e Industria se brinda constantemente asistencia técnica, capacitación e información a los productores del sector. A partir de este acompañamiento se ha mejorado la productividad, sanidad y se aumentó la superficie productiva de pequeños productores y elaboradores a través de financiamiento.

Estos cultivos se desarrollan sobre los márgenes de los ríos Limay y Neuquén. El clima es templado frío con períodos libres de heladas de entre 90 a 120 días. Entre los factores favorables se encuentran las extensas superficies de suelos aptos, disponibilidad de agua de calidad, gran luminosidad, importante amplitud térmica y buenas condiciones sanitarias.