Distinguen a policías por logros en el combate al narcotráfico

Distinguen a policías por logros en el combate al narcotráfico

agosto 19, 2009

El gobernador hizo un reconocimiento público a los agentes del departamento de Toxicomanías, la dirección de Delitos, las comisarías 1ª y 16ª de Neuquén capital y 27ª de Las Lajas. Es por los operativos exitosos de incautación de drogas ilícitas que se realizaron este año.

A través del decreto Nº 1340/09, el gobernador Jorge Sapag hizo público un reconocimiento a integrantes de la policía neuquina por los operativos exitosos contra el narcotráfico que se realizaron este año y que culminaron con el secuestro de cantidades inusuales de drogas ilícitas. La distinción, que se incorporará al legajo de los agentes, abarca al personal del departamento de Toxicomanías, la dirección de Delitos y las comisarías 27ª (de Las Lajas), 1ª y 16ª (ambas de Neuquén capital).

En artículo 1º de la norma se explica que el reconocimiento corresponde a “la labor realizada en los diversos procedimientos llevados a cabo desde marzo a la fecha y que derivaron en la incautación de una considerable cantidad de drogas ilegales”.

En el decreto se destaca “el meritorio desempeño de los agentes que, con verdadera vocación de servicio, permitieron alcanzar tan loable objetivo, quienes figuran en el informe del departamento de Toxicomanías Nº 592″. Se indica además que se incorporará al legajo de esos policías una copia de la norma y otra del informe donde se los menciona.

En las consideraciones del decreto, se remarca que los agentes involucrados en los operativos contra el tráfico de drogas ilegales “han dado sobradas pruebas del compromiso institucional para con la fuerza que representan y para con la sociedad toda”. También se señala que, “pese a las dificultades de todo tipo que les toca enfrentar, siguen llevando a cabo un trabajo profesional y silencioso, lo que maximiza el reconocimiento que les debe la sociedad neuquina”.

En otra de las consideraciones se advierte que “es una inobjetable realidad que el incremento del consumo de droga está directamente asociado con el incremento delictivo y el clima de inseguridad y violencia que se vive en los centros urbanos de mediana y alta densidad de población, tal el caso de la ciudad de Neuquén”.

Operativos excepcionales

El 1º de agosto de este año, la policía neuquina secuestró 12 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén, lo que representó la incautación más importante que se haya realizado en la provincia de este tipo de sustancia. Unas semanas antes, el 20 de junio, en el mismo sector de la capital neuquina, los agentes policiales secuestraron otros 11 kilos de la misma droga.

Entre enero y agosto de 2009, la policía provincial incautó en total en Neuquén capital alrededor de 24 kilos de cocaína. Esa cifra implica un incremento del 580 por ciento respecto de los resultados obtenidos en el mismo período del año anterior.

Por otra parte, el 27 de julio de 2009, agentes de la policía de Neuquén y Gendarmería Nacional secuestraron 107 kilos de marihuana durante un control de rutina sobre la ruta nacional Nº 40, cerca de Las Lajas. Los paquetes con esta droga estaban ocultos en el baúl de un auto modelo Ford Falcon verde, que se dirigía hacia Chile.