Distinguen a ocho empresas neuquinas

septiembre 8, 2009

Se trata de la certificación de Calidad de Buenas Prácticas Comerciales de la Norma IRAM 9900 que se entregará este miércoles a las 17.30 en la sede del Centro PyME- Adeneu, ubicado en calle Buenos Aires 35.

Este miércoles a las 17.30 se entregará a empresas neuquinas la certificación de calidad de Buenas Prácticas Comerciales de la Norma IRAM 9900. Durante un acto que se realizará en la sede del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu) -ubicada en Buenos Aires 35 de Neuquén capital- ocho empresas que operan en territorio neuquino serán las primeras en recibir esta distinción en la región patagónica.

Con la participación en el proyecto, cada comercio obtiene conocimiento de su empresa a través de la visión de un experto, asesoramiento para mejorar la calidad del servicio y apoyo para tramitación de la certificación. Asimismo se realizan capacitaciones y acompañamiento por 12 meses para la implementación de la norma conforme a una planificación y evaluación de los avances de cada una de las empresas.

Una vez que finaliza el programa, se realizan encuentros con la finalidad de evaluar el desempeño de los comercios. De los ocho comercios que iniciaron el proceso de certificación de la Norma IRAM 9900, seis obtuvieron certificación en la atención a los clientes y los dos restantes obtuvieron niveles de satisfacción de los clientes por encima de bueno.

Esta iniciativa forma parte del programa de Buenas Prácticas para el Comercio Minorista, de Centro PyME- ADENEU, y tiene por objetivo colaborar con los comercios minoristas para lograr  calidad de servicio, fidelidad del cliente, aumento de ventas y de cantidad de consumidores. Las ocho empresas que obtendrán esta certificación son Bells, Copy Show, Compulider, Heladería ZOIA, Librería El Quijote,  Óptica Sarmiento y Palo Blanco de la capital neuquina.

Antecedentes del Programa Buenas Prácticas para el Comercio Minorista

Desde el 2006 la Agencia Instituto de Desarrollo Comercial implementa en los comercios de Mendoza la Norma IRAM 9900 de Buenas Prácticas Comerciales.

Esta Norma es aplicable a las actividades de venta de productos y a la prestación de servicios. Principalmente abarca los rubros de indumentaria, gastronomía, incluso  servicios peloteros, repuestos automotores, inmobiliarias, siempre que atiendan al cliente minorista.

La iniciativa de la Agencia, surgió en colaboración con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Filial Nuevo Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Mendoza), la Sociedad Alemana de Calidad DGQ Latino América y representantes del comercio provincial. La necesidad de redactar esta norma, fue detectada a partir del reconocimiento de una baja calidad en el servicio de atención al cliente por el comercio local.

De esta experiencia surge en Neuquén el programa de acompañamiento desde el Centro PyME Adeneu  a comercios de la capital provincial.