Distinguen a Neuquén por la implementación de Juicios por Jurado

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, junto al subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli, participaron hoy en Buenos Aires del lanzamiento del Plan Nacional de Justicia 2020 a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Fue en este ámbito en que Neuquén fue distinguido por ser provincia pionera en la implementación de Juicios por Jurado.

En este sentido, el ministro Mariano Gaido destacó que “Neuquén fue distinguida por ser una provincia pionera en la implementación de los juicios por jurado. El gobierno nacional está impulsando su implementación, y la experiencia de Neuquén es valiosa porque se ha avanzado con un balance muy positivo”.

Con respecto a esto, explicó que “se están realizando reuniones en el país, en las cuales el resto de las provincias evaluarán los avances, cuál es la legislación neuquina y los resultados”.

Durante la presentación del plan, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, detalló el desarrollo de tres ejes del nuevo plan y que se refieren a la cercanía, la independencia y la modernización para una justicia inteligente, dinámica y de calidad.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli confirmó además que Neuquén “fue reconocida en materia de Atención a las Víctimas del Delito y por ello está presentando su experiencia a las demás provincias”. Aseveró que “nosotros tenemos un Centro de Atención a las Víctimas que lleva adelante la asistencia jurídica y psicológica de cada una de ella” y al mismo tiempo “ejecutamos el programa de Mediación Comunitaria, que fue igualmente reconocido a nivel nacional”.

El funcionario relató que “por otra parte se abordó la ley de Acceso a la Información Pública, fundamentalmente en el ámbito judicial” y recordó que “el 1 de marzo de este año, el gobernador Omar Gutiérrez,  presentó ante los legisladores un Proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que pasará a formar parte de las mesas de trabajo que se conformarán a partir de hoy a nivel nacional”.

Por último, el ministro Gaido expresó que “vamos a trabajar en conjunto y fortalecer el programa de Mediación Comunitaria que tenemos en marcha en la provincia que avanza a paso firme”. Y agregó que “ya se encuentra implementado en Zapala y en barrios de la capital neuquina como Canal V y Confluencia. Allí, nuestra experiencia en materia de resolución de controversias a través de la mediación resultó muy exitosa, al punto de reducir casos de conflictos y de judicialización de esas controversias”, cerró el ministro.

Visita del Secretario de Justicia de la Nación

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, confirmó además para esta semana, la visita a Neuquén del Secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

Indicó que “luego del lanzamiento del plan nacional y con la meta de trabajar en la evaluación de políticas que contribuyan a una justicia socialmente relevante, visitará este viernes la Provincia el Secretario de Estado de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi”.

Informó que durante su estadía en Neuquén, el funcionario -junto a la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez- mantendrá encuentros de trabajo con autoridades del Gabinete provincial. La primera reunión de trabajo está prevista para las 11, del viernes 13, en dependencias de la Casa de Gobierno.

Durante la presentación del plan, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, detalló el desarrollo de tres ejes del nuevo plan.