Distinguen a la provincia por Buenas Prácticas

febrero 9, 2010

La secretaría de Turismo de la Nación distinguió al gobierno provincial por consolidarse como destino turístico. Los municipios de San Martín y Junín de los Andes también fueron reconocidos junto a 21 prestadores de servicios turísticos.

Durante la jornada del 7 de febrero se realizó el acto de inauguración del Centro Cultural y Artesanal Mapuche en Junín de los Andes, asistió el secretario de Turismo de la Nación (Sectur), Enrique Meyer; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; entre otras autoridades. El organismo nacional entregó placas de reconocimiento a autoridades y prestadores de servicios que participaron el año pasado del programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos. 

Enrique Meyer otorgó una distinción al gobierno neuquino por el interés demostrado y por consolidarse como destino turístico y potenciar el desarrollo de la actividad a través de la mejora de la calidad en sus prestaciones. Neuquén es la séptima provincia en recibir este reconocimiento.

El funcionario nacional también premió a los municipios de Junín y San Martín de los Andes con una distinción de “Compromiso de Calidad Turística Argentina” por trabajar conjuntamente en la implementación del programa.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, explicó que la distinción al gobierno de la provincia “está basada en un programa español de Buenas Prácticas que consiste en mejoras continuas”. Este plan se aplica en la Argentina de acuerdo con los convenios y protocolos firmados entre la Sectur y la Secretaría General de España, desde el 2006, para la transferencia de la metodología a la República Argentina.

Alicia Lonac informó que desde “hace varios años venimos trabajando en un programa de mejora de competitividad del Corredor de los Lagos. No solamente en la puesta en valor de los recursos naturales sino también en la diversidad cultural y acciones de fortalecimiento”.

Dijo estar “orgullosa de trabajar en forma articulada con la Sectur, en donde la subsecretaría de Turismo de la provincia actúa como coordinador y gestiona las acciones desde el ámbito nacional al municipal”.

Mencionó las distinciones que se hicieron en el sector privado como agencias de viajes, alojamientos, hosterías, comercios, guías de pesca y Oficinas de Informes Turísticos del Parque Nacional Lanín, entre otras. “En total son 21 las distinciones que se han entregado”, indicó.

Y enumeró varios programas que se llevan adelante en forma conjunta con la secretaría de Turismo de la Nación, como los planes de Fortalecimiento de Destinos Emergentes en la zona y Directrices de Calidad, entre otros.

De 25 empresas que participaron del programa, 21 fueron distinguidas por las Buenas Prácticas

La Sectur entregó otras 21 distinciones a prestadores de servicios de Junín y San Martín de los Andes que culminaron exitosamente con el programa.

Entre septiembre y noviembre del año pasado, 45 empresarios y prestadores de servicios turísticos de estas localidades participaron del programa nacional. De ellos, 21 que se destacaron por su participación en los rubros: Oficinas de Información Turística, Transporte Turístico, Centros de Esquí, Hoteles, Cabañas, Restaurantes, departamentos turísticos y Agencias de Viajes.

La subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- cumplió el rol de coordinación provincial en la implementación de este programa, que se desarrolló en forma conjunta con la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Sectur y los municipios de las localidades involucradas, a partir de agosto de 2009.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística para fomentar la calidad en los destinos turísticos. Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT: SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística, facilitando en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.