Distinguen a director de la Banda Infanto Juvenil de la provincia

Distinguen a director de la Banda Infanto Juvenil de la provincia

junio 2, 2009

El maestro Pablo Sobrino fue elegido en Colombia, para dirigir la Primer orquesta latinoamericana de vientos, en su concierto final, como conclusión del 15º Seminario Internacional de Bandas Yamaha.

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén informó hoy sobre la participación del maestro Pablo Sobrino, en el 15º Seminario Internacional de Bandas Yamaha, realizado en la ciudad de Caldas, Colombia. El maestro Sobrino es el director de la Banda Infanto Juvenil, perteneciente a la dirección de Elencos Estables, de la subsecretaría de Cultura provincial.

El seminario fue organizado por Yamaha Music Latín América S.A. y la asociación mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles (World Association for Symphonic Bands and Ensembles). El tema principal del seminario, fue “La Banda, Nuevo Instrumento Global”, donde los mas de 110 maestros invitados del Caribe, Centro y Sur América, trabajaron sobre el valor de la banda como instrumento de formación musical y de inclusión social.

La participación de Pablo Sobrino en el seminario internacional la gestionó la subsecretaría de Cultura provincial y Todomúsica, distribuidor local de Yamaha en la región.  Desde la subsecretaría remarcaron que este esfuerzo “se tornó en alegría, al saber que el maestro Sobrino, fue elegido entre todos los participantes para dirigir la Primera Orquesta Latinoamericana de Vientos, integrada por 60 instrumentistas elegidos de toda América por sus méritos profesionales”.

Maestro Pablo Sobrino

Oriundo de Formosa capital, desde enero de 2005 se radicó en la ciudad de Neuquén, convocado por la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén, para llevar adelante el proyecto de la Primer Banda Infanto Juvenil de la Provincia.

Proveniente de una familia de músicos, pasó su infancia en la provincia de Buenos Aires, donde Emilio Sobrino -su padre- dirige las bandas juveniles de numerosas localidades bonaerenses.

Estudió Profesorado en Música de Cámara y Licenciatura en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. También realizó cursos de dirección en el Teatro Colón, en la gira del Maestro Kurt Masur.

Como instrumentista, Pablo Sobrino desarrolló su profesión en la ciudad de La Plata, donde integró agrupaciones como el Ensamble Pro-Música Joven, la Orquesta de Vientos del Conservatorio Gilardo Gilardi y el quinteto de bronces Osiris -con instrumentistas del Teatro Argentino-, entre otras. 

Ha compuesto varias obras para Banda, Ensamble y Orquesta; además de realizar numerosos arreglos para Banda, Coro y conjuntos de Cámara. 

Desde los 19 años, dirigió Bandas Sinfónicas en localidades como 9 de Julio, 25 de Mayo, Tapalqué, General Villegas; y la reconocida “Agrupación Sinfónica Santa Cecilia” de la provincia de Buenos Aires. 

En su carácter de Director de Orquesta, ha sido invitado a realizar numerosos conciertos en nuestro país.