Distinción internacional para Neuquén por su programa de becas a personas trans

La provincia del Neuquén fue reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por implementar el programa de becas de estudio para la inclusión educativa de las personas trans. Así lo afirma en un comunicado de prensa publicado el 16 de agosto, en el que el organismo saluda los avances en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que se han registrado en lo que va del año en países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En el caso de Argentina, la CIDH destacó la gestión, por parte de la dirección de Diversidad del gobierno neuquino, de becas de estudio a personas trans en situación de vulnerabilidad social, que les permite finalizar sus estudios y capacitarse en oficios.

La CIDH recomienda además que los Estados adopten este tipo de políticas públicas para favorecer “el acceso de las personas trans a esferas públicas y espacios laborales formales”. El programa de becas, acordado en conjunto por los ministerios de Ciudadanía y de Educación y gestionado por la dirección de Diversidad de la subsecretaría de Derechos Humanos, consiste en un aporte monetario mensual y un servicio de tutorías.

El director de Diversidad, Adrián Urrutia expresó que se trata de un reconocimiento a nivel internacional de un trabajo de articulación coherente con los lineamientos de la dirección que encabeza; y destacó el compromiso de los ministros de Educación, Cristina Storioni, y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, para avanzar en políticas públicas que reconocen derechos y favorecen su cumplimiento.